lunes, 2 de diciembre de 2013

POSESIÓN Y OPRESIÓN DEMONÍACAS.



Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez y su
amada esposa, la Apóstol Esther Castro de Sánchez
OBJETIVO:
Que cada uno de nosotros tenga una ubicación bíblica con relación a la existencia y acción de los demonios, para más adelante, reafirmar nuestra autoridad sobre ellos.

INTRODUCCIÓN

Dentro del pueblo evangélico hay diferentes posturas doctrinales  con relación a la existencia y acción de los demonios.

Hoy en día, hay grupos tradicionales que aun niegan la existencia de los demonios, y de aceptar remotamente que existen los miran demasiado lejos.

Entre tanto que hay grupos particularmente algunos neo pentecostales, en donde todo lo miran  saturado de demonios  y casi todo detalle que les acontece lo atribuyen a la acción de los demonios.

En este blog deseamos dejar sentado que de acuerdo a la Biblia: LOS DEMONIOS SI EXISTEN. y que en la medida en que nos acercamos a Dios. y vivimos una vida llena del Espíritu Santo, en esa medida, la acción de los demonios se hace más evidente en torno nuestro.

I POSESIÓN DEMONÍACA

A) DISTINCIÓN DE LOS CAUTIVOS,

En Lucas 4:18 está contenido todo un curso sobre Sanidad y Libertad. Sin embargo para efectos de esta clase notemos dos frases muy reveladoras del Señor Jesús.

1.- A pregonar libertad a los Cautivos.
2.- A poner en libertad a los oprimidos.

Cuando hablamos de posesión demoníaca, hablamos de gente cautiva cuya mente está bajo el control de un demonio o varios demonios.

Hay un verbo en el original Griego que usa Pablo para denotar el verbo poseer. Este término es: ( katecw) Katecho. Significa literalmente asir fuertemente, retener y/o poseer. Pablo usa este verbo en 1ª Corintios 7:30 y 2ª Corintios 6:10 en otro contexto.

B) CAUTIVOS PERMANENTES E INTERMITENTES.

Es evidente en las escrituras. (y en la experiencia actual) que hay casos de endemoniados, en donde los demonios tienen un control pleno y permanente del individuo. EI poseído es víctima total de la voluntad y acción de los demonios. Marcos 5.5 nos describe la realidad de un endemoniado que de día y de noche (a todas horas era víctima de destrucción).

Pero hay otros casos, en los cuales el individuo tiene días lúcidos, “normales". Pero que en el momento en que los demonios se manifiestan, el individuo es víctima de notorios trastornos como en el caso que describe Mateo 17:14-18. ÉI muchacho aquí descrito tenía días donde desarrollaba su vida normal, pero cuando el demonio se manifestaba, entonces, el muchacho caía unas veces en el fuego y otras veces en el agua.

C) ALGUNOS CASOS COMPLEJOS.

Cuando falta don de discernimiento de espíritus, con frecuencia se cae en errores que dañan mucho al pueblo de Dios. Con frecuencia hay quienes se aventuran a prometer a una familia que su
hijito que padece mongolismo quedará “liberado del demonio" cuando estos “ungidos" Ie ministren, y en vez de enfrentar su error buscan una salida falsa diciendo por ejemplo que los papás han  pecado y por eso no hay liberación.

No podemos confundir un trastorno mental o una enfermedad meramente física como una "posesión demoníaca".


II OPRESIÓN DEMONÍACA.

EI termino griego KATADUNASTEOUO puede traducirse literalmente "Ejercer poder sobre" , proviene de los términos KATA que significa (abajo), DUNASTES que significa (una potencia) y DUNAMAI que significa (tener poder).

En Hechos 10:38 aparece este mismo término en forma pasiva., donde dice que Jesucristo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo".

De antemano sabemos que si hay personas oprimidas por el diablo, y sabemos que el único que puede libramos de esta opresión es JESUCRISTO.

¿Cómo viene una opresión demoníaca? A continuación veremos dos maneras:

A)     POR ESPIRITUS DE ENFERMEDAD.

En Lucas 13:11 dice un "espíritu" de enfermedad había oprimido a una mujer en su espalda de manera que por dieciocho años anduvo encorvada y en ninguna manera se podía enderezar hasta que el Señor la liberó.

Aunque este pasaje es el único que menciona "espíritus de enfermedad " es suficiente para saber que algunos demonios producen enfermedad en algún miembro de nuestro cuerpo, sin embargo, distíngase claramente la posesión demoníaca de la opresión demoníaca. En la posesión el demonio tiene control sobre la mente y la Voluntad del individuo, en la opresión, el demonio no tiene control sobre la mente ni sobre las acciones del individuo. Un cristiano puede llegar a ser oprimido, pero nunca poseído.

B)      POR CERCOS DEMONÍACOS.
Los demonios del Gadareno entraron a un hato de cerdos, que se
precipitaronal Mar de Galilea y se ahogaron.

AI respecto Satanás tiene muchas formas de oprimir particularmente a los santos. De entre las formas más comunes están:
1.-     Compañías de impíos que producen sufrimiento psíquico Salmos 119:61
2 -     Hay espíritus, tipificados por toros, y perros que sitian al ser  humano. Salmos 22:12,16
3.-     Hay momentos en que los santos pueden experimentar un sufrimiento espiritual terrible sintiendo que se está muriendo. Pero se trata solamente de una opresión. Salmos 116:3
4.-     Finalmente, hay "Ligaduras de Seol" como una manera particular de atormentar el espíritu de los santos cuando hay una guerra espiritual. Salmos 18:5

III      LA LIBERACIÓN DE POSESIÓN Y DE OPRESIÓN.

Aunque más adelante tenemos una lección completa en donde hablaremos de liberación. Es de vital importancia terminar esta lección con la certeza de que JESUCRISTO tiene suprema
Autoridad y control pleno sobre toda fuerza satánica, y que además, Él la ha entregado a los cristianos.

En Lucas 10:19 Jesucristo asegura que sus discípulos hemos recibido de ÉI potestad para hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada nos dañará.

En Marcos 16:17 Jesucristo pone como una primera señal para los que creen en ÉI, la capacidad de echar fuera demonios.

CONCLUSIÓN

En este blog aprendemos que hay posesión demoníaca y  opresión demoníaca, pero que de ambas Jesucristo nos libera y nos usa para liberar a otros.

OPRESIÓN: Acción y efecto de oprimir, molestia producida por  algo que oprime, dificultad de respirar, ahogo.
POSESIÓN: Hecho o acto de poseer una cosa, tenerla o ser dueño de ella, Hecho de entrar un espíritu en el cuerpo de una persona y dominar su carácter y su voluntad.

DEMONIO:  Ser sobrenatural o espíritu que en diversas creencias y religiones representa las fuerzas del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario