lunes, 10 de febrero de 2014

¿ES BÍBLICO HACER PACTOS FINANCIEROS CON DIOS?

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez y su hijo
Halatc.
Hoy al abrir mi Facebook, me encuentro con un post que dice que el hombre no hace pacto con Dios, que eso es un error, y que lo que hizo Jacob fue un voto.


Pacto, del latín pactum, es un acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan

En Hebreo BERIT y en Griego DIATHEKE, SE TRADUCEN EN Español como PACTO.



El pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites

Los pactos es la forma como Dios se comunica con nosotros, nos redime y garantiza la vida eterna en Jesús


Por lo tajante con que se presenta dicha postura, de momento, pensé que el post estaba en lo cierto. Pero preferí gastar unas horas y leer de nuevo mi Biblia. He aquí lo que encontré.  El hombre sí hace pacto con Dios. De hecho hay varios ejemplos, como puedes ver:

2 Reyes 11:17: Entonces Joiada hizo PACTO entre Jehová y el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo.

2 Reyes 23:3: Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo PACTO delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del PACTO que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el PACTO.

2 Crónicas 29:10: Ahora, pues, yo he determinado hacer PACTO con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.

2 Crónicas 34:31: Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová PACTO de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del PACTO que estaban escritas en aquel libro.

Esdras 10:3: Ahora, pues, hagamos PACTO con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

Jeremías 34:15: Y vosotros os habíais hoy convertido, y hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad a su prójimo; y habíais hecho PACTO en mi presencia, en la casa en la cual es invocado mi nombre.

Voto (del latín votum) es la expresión de una preferencia ante una opción.

Voto también tiene un significado vinculado a la fe del pueblo de Dios. Se usa el término VOTO  para nombrar al ruego con que se pide algo a Dios, a la ofrenda dedicada a Dios y a LAS PROMESAS que constituyen UN ACTO DE FE Y DE PACTO.


1. Génesis 28:20: E hizo Jacob VOTO, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,

2. Génesis 31:13: Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un VOTO. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.


Número 30:2: Cuando alguno hiciere VOTO a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

Deuteronomio 23:21: Cuando haces VOTO a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.

Salmos 116:18: A Jehová pagaré ahora mis VOTOS
Delante de todo su pueblo.

CONCLUSIÓN:

La Biblia enseña y establece que los hijos de Dios sí podemos hacer pactos con Dios. Además que los votos como los del patriarca Jacob son agradables a Dios. Y hay un parentesco entre pacto y voto que un cristiano hace con su Dios.

Finalmente, hay una corriente de pensamiento dentro de algunos líderes evangélicos que atacan de manera sistemática a los predicadores que piden que el pueblo de Dios haga pactos económicos. No cabe duda que hay predicadores que sólo buscan su beneficio personal. PERO NO TODOS ACTÚAN DE ESE MODO. Creo que también hay predicadores que nunca pedirán que el pueblo haga UN PACTO FINANCIERO, pero su modus vivendi es “el ministerio” por cómodo y muelle.

Creo que también hay que ver EL FRUTO en quienes le han creído a DIOS y han hecho pactos financieros con DIOS. ¿ Les ha sido de bendición? Es algo que preguntarles a ellos antes de sólo 

2 comentarios:

  1. y los pactos en el N.T no los mencionan ? no los mencionan porque no los hay,el unico pacto es el que hizo Dios con la humanidad al ofrecer a Jesus para redimirnos del pecado y tener vida eterna si aceptamos su pacto.asi que en el N.T la iglesia que promueve estos de dinero son MERCENARIOS DEL EVANGELIO.Jesus y los Apostoles nunca ensenaron esta falsa doctrina lean la biblia escudrinenla no se dejen robar.Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. y los pactos en el N.T no los mencionan ? no los mencionan porque no los hay,el unico pacto es el que hizo Dios con la humanidad al ofrecer a Jesus para redimirnos del pecado y tener vida eterna si aceptamos su pacto.asi que en el N.T la iglesia que promueve estos de dinero son MERCENARIOS DEL EVANGELIO.Jesus y los Apostoles nunca ensenaron esta falsa doctrina lean la biblia escudrinenla no se dejen robar.Dios les bendiga.

    ResponderEliminar