sábado, 15 de febrero de 2014

MADUREZ, DISCERNIMIENTO Y SANIDAD MENTAL




Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez y sus hijos: Sicóloga Brenda y Lic.
Joel Obed, cantando en el Congreso Iglesia Viva 2014
“Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su JUICIO CABAL; y tuvieron miedo”. Marcos 5:15

INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia que el cristiano auténtico sepa que es imposible que los demonios puedan poseerlo. Por el contrario debe saber también que, él tiene autoridad sobre los demonios.

Ha crecido la confusión entre miles y miles de pastores y  discípulos en cuanto a si los demonios pueden o no posesionarse de la mente de los cristianos.

Hay grupos evangélicos que llevados por todo viento de doctrina, y basados en sueños, visiones o revelaciones particulares de otros cristianos han construido un edificio teológico peligroso y ajeno a las Enseñanzas de las Sagradas Escrituras ya hasta han establecido clínicas de liberación y llaman a cuantos cristianos se les atraviesan para "liberarlos". Dentro de esta corriente hay quienes han iniciado una verdadera cruzada recorriendo a todas las congregaciones para "cerciorarse'" si en ellas hay ministerio de liberación durante los cultos".

Hay grupos en donde se sustentan las ideas más fantasiosas inimaginables sobre "el proceso efectivo" de liberar cristianos. Mediante: Vómitos, lágrimas,  tos  forzada,  golpes  al  estómago  y  aún  al  maltrato  físico sobre el candidato a ser liberado.

En esos mismos grupos, hay cristianos que tienen que acudir "cada martes" para su sesión de liberación. Hay quienes tienen más de dos años siendo liberados cada semana. No saben cuándo ya finalmente quedaran liberados del todo....

I.-            EL CRISTIANO AUTENTICO Y LOS DEMONIOS.

Hay algunas doctrinas básicas que cada discípulo responsable debe saber sobre los demonios. La biblia es clara. Veamos:

1.1          PROBAR ESPIRITUS.- En esta generación, tú como cristiano no puedes creer de manera ingenua a "todo espíritu"  No puedes creerle al primero que se te atraviese y te cuente "grandes experiencias” ó “revelaciones " revelaciones muy profundas ". Dice 1ª  de Juan 4:1 "Amados, no creáis a todo espíritu sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”

¿Cuantos cristianos ingenuos e ignorantes de las escrituras se van tras las "novedades”?  a pesar de que Dios nos ha dado DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS, 1ª Corintios 12:10 que dice: “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, DISCERNIMIENTO de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”  Pero como la misma Escritura nos enseña, no se trata solo de tener el don de discernimiento, pero también el de ejercitarlo. Se requiere un crecimiento espiritual continuo hasta llegar a la madurez cristiana. Como dice Hebreos 5:14: “Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el DISCERNIMIENTO del bien y del mal”.

1.2          LA ENCARNACIÓN DE DIOS.-  La Biblia enseña que es muy sencillo probar a los espíritus de quienes nos hablan y pretenden hacerlo en el Nombre del Señor. Los espíritus que son de Dios confiesan que JESUCRISTO HA VENIDO EN CARNE. Esto es que sustentan que el Dios Todopoderoso se encarnó en Jesucristo.
1.3          SI ERES HIJO DE DIOS HAS VENCIDO AL QUE ESTA EN EL MUNDO.-  Es sumamente importante, que tú como cristiano estés seguro de que: Eres de Dios. (No puede poseerte un demonio).Hay en algunas iglesias evangélicas, una  mentalidad distorsionada en donde finalmente nadie es culpable de nada, todo se debe a los demonios que moran en uno.  Hoy las conductas más desviadas e insólitas pueden ser atribuidas a la presencia de uno o más demonios habitando en el cristiano. Muchos falsos maestros dentro del cristianismo practican la liberación de demonios aun en los creyentes. Lo cual es muy lamentable. Es así que encontramos espíritus de toda índole tales como de división,  divorcio, fobias,  desidia, mentira, lujuria, pornografía, homosexualidad, indiferencia, envidia, chisme, celos, etc. Lo trágico  es que luego de que la persona es “liberada” al poco tiempo vuelve a caer en el mismo tipo de conducta. Esto nos indica que no estamos tratando con demonios sino con patrones de conducta adquiridos. Pero esta postura es más cómoda, que reconocer  que estamos frente a un  pecado habitual nuestro.
No hay duda de que hay demonios que con su influencia en gente no cristiana refuercen las manifestaciones de la concupiscencia humana. Pero de allí a que un auténtico cristiano esté poseído de demonios, hay una distancia abismal.

¿Sabías  que la Biblia nunca describe la obra de los demonios en función de la conducta inmoral o desobediente que supuestamente provocan?               
La acción de los demonios puede influenciar la conducta moral y la santidad de un creyente, pero la Biblia nunca habla de “posesión” en referencia a un cristiano, porque el factor siempre presente es la “tentación”, y ésta mayormente viene del interior del hombre. Dice Santiago 1.13-15: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”.
                Es mayor el que está en ti que el que está en el mundo. Estas  dos  verdades  son  ahora  más  que nunca vitales conforme 1ª Juan 4:4-6, lo asienta para bendición de nuestras almas. He aquí la transcripción de esta porción de la Palabra: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.”
2.-           POTESTAD SOBRE LOS DEMONIOS.- Aquí veamos una vez más el multicitado versículo en donde Jesucristo da nos da plena autoridad a sus hijos, sobre los demonios. Lucas 10.19  dice: "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada os dañará”.

No hay demonio grande o pequeño que pueda atacarte como cristiano y meterse en ti y habitar en ti. JAMAS, SI ERES UN CRISTIANO AUTENTICO.

II. EL CRISTIANO INFIEL Y LOS DEMONIOS.

Hay una sola forma como un demonio puede entrar en la vida de un cristiano, y es que el cristiano de manera voluntaria y consciente le dé la espalda a Jesucristo e invite a un demonio entrar a su vida. Porque Dios respeta nos hizo con albedrío. Y el respeta nuestro albedrío. Y esta es la única razón como pueden darse casos esporádicos de cristianos que por su infidelidad al Señor Jesucristo, llegan a estar endemoniados. Puntualicemos algunos de esos casos:

2.1.-        CUANDO UN CRISTIANO SE ENREDA EN EL OCULTISMO.- Un cristiano no tiene necesidad de contactar a gente que practica magia,  satanismo,  hechicería, cartomancia, budú, dianética, artes marciales, etc., etc.

                Si hay alguien que ya es cristiano y asiste a una sesión espiritista, de magia o de  práctica satánica, en ese momento está dejando al Señor y se está volviendo conscientemente a los demonios. Lucas 11:24-26 declara: “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.”

Una vez trajeron a FILADELFIA - GUSTAVO A. MADERO a un joven que había principiado a asistir a unos cultos cristianos, pero acudía a prácticas satánicas. Un día quedo poseído de demonios. Al interrogar a los demonios respecto de su nombre la respuesta fue: "Me llamo Belcebú y vengo de darle la vuelta a la tierra". Después de una ministración de cuatro horas, quedó liberado por el poder del Señor Jesucristo. Pero hay otros casos, en los cuales al abrirle la puerta a los demonios, hacen daños irreversibles a la mente o a la salud física de la persona. Por lo tanto, ni de broma, un cristiano debiera asomarse a reuniones satánicas o juegos de adivinación. ¿Cuántas veces todo principia en la secundaria con un juego que pareciera ser inocuo al hablar preguntarle a la ouija.  Las sesiones de Ouija de practican normalmente en lugares muy tranquilos alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes, lo cual no implica una norma general. Usualmente se elige una habitación tranquila, no obstante, los más osados prefieren practicarla en lugares abandonados, cementerios y otros tétricos lugares que creen ambiente. Muchos adolescentes, particularmente mujeres quieren saber si el novio no las traiciona, y caen en la trampa. Lo ven como simple juego o lo hacen por curiosidad. Pero caen en las garras del enemigo. La Ouija es un tablero en el que se encuentran grabados y representados todos los caracteres del alfabeto, los números de 0 a 9 y en un lugar preferente el Si y el No. Este es el tablero básico con el que se suele practicar la Ouija en nuestra sociedad y cultura, obviamente todo está sujeto a modificaciones y otros practicantes añaden frases para acortar el tiempo de formación del mensaje y hacer la sesión más rápida. Los padres de familia y los pastores debiéramos ser más cuidadosos y más responsables de nuestros hijos para advertirles de los graves peligros que prácticas como ésta representan para todos, pero particularmente para los hijos de Dios.

2.2.-        CUANDO BLASFEMA CONTRA EL ESPIRITU SANTO. Blasfemar contra el Espíritu Santo es atribuirle al Diablo, obras que son del Señor de una manera premeditada. La Biblia enseña que esa ofensa no tiene perdón. Es muy peligroso decir, si una obra es de los demonios cuando es de Dios, si no hay fundamento bíblico para opinar Mateo 12:31-32. 31. “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”.

2.3.-        CUANDO APOSTATA DE SU FE EN EL SEÑOR. La Biblia dice que es mejor que nunca hubiéramos conocido el Evangelio y no que habiéndolo conocido nos volvamos atrás II Pedro 2:21-22 dice: “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

Es indiscutible que cuando un cristiano por infidelidad deja al Señor Jesucristo y se vuelve a los ídolos mudos, se vuelve a los demonios y puede ser poseído por dichos demonios, I Corintios 10:19-22 afirma: “¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?” El camino más corto para que los demonios lleguen a una persona son los ídolos que se invocan.

Apostatar viene del Griego APHISTEMI que significa MANTENERSE APARTADO. Viene de APO, que significa DE (partitivo) y de HISTEMI significa: ESTAR EN PIE. De allí que  APOSTATAR ES ABANDONAR Y RECHAZAR LA FE. APÓSTATA es quien deja voluntariamente a JESUCRISTO y se vuelve atrás.
II Tesalonicenses 2:3-4 dice: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”

3.- LAS POSESIONES DEMONÍACAS APARENTES

Es bueno anotar aquí que, se han dado casos en grupos pentecostales sobre todo en grupos de escasos estudios académicos y bajo nivel social, gente que es cristiana en forma genuina y que de pronto, tiene "ataques demoníacos", A estas personas generalmente les acontece dicho ataque satánico a la hora del culto.

Algunas veces no hay tal "ataque diabólico". Lo que sucede es que se trata de personas muy necesitadas de la  atención de los demás. Se trata de personas que en su infancia fueron ignoradas. Y tienen una experiencia "para-lógica", Esto es, ellos llegan a creer que en verdad tuvieron una posesión satánica y que todos tuvieron que orar por ella, para que haya podido ser liberada. En estos casos el discernimiento de espíritus, nos dará la pauta para ministrarle. Este tema es muy importante y requiere un estudio aparte y especializado.

CONCLUSIÓN

Seguimos en la tesis bíblica de que un cristiano autentico que sigue y sirve al Señor Jesucristo con temor y temblor es una autoridad sobre los demonios. De ninguna manera hay una posibilidad de que quede endemoniada jamás. Por el contrario se trata de una persona llena del Espíritu Santo.

                No vamos a temer a los demonios, cualquiera que des su manifestación, si hemos comprendido la doctrina bíblica acerca de estos seres creados. Los santos, por la sangre de Jesucristo el Señor, estamos en autoridad sobre ellos.

                Estamos bajo la autoridad de Jesucristo, pero en autoridad sobre los demonios. Los demonios están bajo nuestros pies. No importa que tan grande sea el demonio o que jerarquía tenga en el sistema de Satanás; tiene que obedecernos si le ordenamos salir de alguien a quien ha poseído, y huir de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario