domingo, 16 de febrero de 2014

EL RECHAZO Y SUS CONCECUENCIAS

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez, y su hijo
Juan Daniel Alcántara Hernández, actual pastor
substituto de la Comunidad Cristiana Filadelfia
en Gustavo A. Madero D. F. próximo a graduar como
Ingeniero Arquitécto, y quien ha recibido profecía
que está siendo levantado como un Apóstol de
Jesucristo
“Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón”.
I Reyes 11:40

OBJETIVO DE ESTE BLOG:

Q
ue Jesucristo sane todas las heridas que haya en tu alma de manera que la ministración que des al pueblo bajo la unción del Espíritu Santo tenga resultados óptimos.

INTRODUCCIÓN.

EL CONCEPTO PSICOLOGICO DEL RECHAZO ES RELATIVAMENTE NUEVO EN LA CIENCIA de la conducta. Los psicólogos investigan diariamente sobre el fenómeno y sus consecuencias. Pero la Biblia habla de esta realidad desde el inicio de la humanidad.

El rechazo ha matado gente. Génesis 4:3-8 nos narra el primer asesinato cometido por el hermano mayor de Abel. Dice la Palabra: “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.  Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.  Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató”.
EI rechazo ha cometido actos viles. Génesis 37:4 dice: “Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente”. Y en Génesis37: 13-28 se nos narra el desenlace de este aborrecimiento contra José de parte de sus hermanos. Quisieron matarlo, pero terminaron vendiéndolo.
EI rechazo ha hecho pedazos los reinos. I de Reyes 12:12-16 dice: “Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día. Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;  y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahíassilonita a Jeroboam hijo de Nabat.  Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas”.

I.- ¿QUE ES EL RECHAZO?

DEFINICIÓN:
Es la falta de aceptación y la falta de amor que cada ser humano necesita recibir de los demás en su familia, su escuela, en la iglesia, en la sociedad en general. El término rechazo social hace referencia a la circunstancia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social. El tema incluye tanto el rechazo interpersonal (o rechazo por los padres) como también el rechazo romántico. Una persona puede ser rechazada por un individuo o por un grupo de personas. Además, el rechazo puede ser activo, mediante bullying, teasing, o la ridiculización, o pasivo, mediante ignorar a la persona, o darle un "tratamiento silencioso." El receptor de la experiencia de ser rechazado la percibe de manera subjetiva, y la misma puede ser percibida aun cuando no está presente

2.-           ¿Cuándo se manifiesta el rechazo?

Diversas circunstancias hacen que un individuo quede confinado al rechazo, muchas veces desde antes de nacer. El rechazo es especialmente doloroso desde un punto de vista emocional a causa de la naturaleza social de los seres humanos y nuestra necesidad básica de ser aceptados en los grupos. En este sentido, son muchos los discípulos de nuestras iglesias los que no han valorado el grande bien que recibimos al ser integrados a una iglesia local, donde en verdad se nos acepta, se nos ama y se interesan honestamente por nuestro bienestar.
Aquí hago mención de un estudioso de la conducta humana contemporáneo y muy importante por sus aportaciones. Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.
                Así que,   Abraham Maslow y otros estudiosos han sugerido que la necesidad de amor y pertenencia es una motivación humana fundamental. Y este sentido de pertenencia crece desde la infancia en la medida en que los padres son capaces de educar a sus hijos poniendo especial cuidado en la obediencia de éstos. Según Maslow, todos los seres humanos, aún los introvertidos, necesitan ser capaces de dar y recibir afecto para ser psicológicamente saludables.
Los psicólogos creen que el simple contacto o interacción social con otros no es suficiente para satisfacer esta necesidad. De hecho, las personas poseen una fuerte tendencia emocional a establecer y mantener relaciones interpersonales saludables. Las personas necesitan tanto de relaciones estables como de interacciones satisfactorias con las personas en esas relaciones. Si alguno de esos dos ingredientes se encuentra ausente, las personas comienzan a sentirse solas e infelices. Por eso, generalmente cuando una pareja se casa y vive en armonía muchos años, a la muerte de uno de los cónyuges, generalmente sigue la muerte del otro. Por lo tanto, el rechazo es un tema importante. En efecto, la mayoría de las ansiedades humanas parecen reflejar temas vinculados con la exclusión social

Veamos:

2.1.-        Cuando dos jóvenes fornican. Al momento de enterarse la madre que está embarazada quisiera matar al bebé para ocultar su falta. Y si los padres de ésta la condenan por su error, entonces, su rechazo hacia el bebé se hace mayor.

2.2.-        Por el sexo del bebé. Cuando una pareja está esperando un varoncito, y nace una niña,  a veces el padre o la madre, ya veces ambos rechazan naturalmente al bebé por no ser lo que ellos esperaban.

2.3.-        Por los rasgos físicos. Cuando nace un bebé de una madre blanca, pero el bebé es morenito, muchas veces el resto de la parte blanca de la familia inconscientemente rechaza al bebé. No resulta de su agrado.

2.4.-        Por las habilidades. Hay niños cuyo desarrollo es precoz y causa admiración de la familia, otros son lentos en su desarrollo o por alguna enfermedad o la falta de cuidado y aceptación retienen momentáneamente el ritmo de su desarrollo y son mal vistos. Aplauden lo que hace el “niño listo" pero menosprecian al "niño tonto". Karen Bierman de la Universidad del Estado de Pensilvania afirma, que niños apreciados y de los cuales se gusta son socialmente competentes y saben cuándo y cómo integrarse a grupos de juegos. Los niños que poseen el riesgo de ser rechazados son más proclives a insertarse de manera disruptiva, o quedarse fuera sin incorporarse a los juegos. Los niños agresivos que son atléticos o poseen buenas habilidades sociales es probable que sean aceptados por sus pares, y ellos se pueden convertir en líderes de grupitos que acosan a niños menos hábiles. Los niños provenientes de minorías sociales, niños con discapacidades, o niños que poseen características o comportamientos poco usuales pueden tener un riesgo mayor de ser rechazados. Dependiendo de las normas del grupo de pares, a veces diferencias pequeñas entre los niños pueden dar lugar a rechazo o abandono. Es menos probable que los niños que son menos extrovertidos o simplemente prefieren los juegos solitarios sean rechazados, por el contrario los niños que son inhibidos a nivel social y presentan signos de inseguridad emocional o ansiedad tienden a ser rechazados en mayor medida

2.5.-        En la sociedad. Hay rechazo en la escuela por la fe religiosa, por la condición económica, por la raza, por las posturas políticas de los padres o por las discrepancias de puntos de vista. Bierman afirma que niños apreciados y de los cuales se gusta son socialmente competentes y saben cuándo y cómo integrarse a grupos de juegos. Los niños que poseen el riesgo de ser rechazados son más proclives a insertarse de manera disruptiva, o quedarse fuera sin incorporarse a los juegos. Aquí es menester explicar en qué sentido usamos el vocablo disruptivo. Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante (sin importar si dicho cambio tiene un correlato físico).

Los niños agresivos que son atléticos o poseen buenas habilidades sociales es probable que sean aceptados por sus pares, y ellos se pueden convertir en líderes de grupitos que acosan a niños menos hábiles. Los niños provenientes de minorías sociales, niños con discapacidades, o niños que poseen características o comportamientos poco usuales pueden tener un riesgo mayor de ser rechazados
2.6.- En contraste con el estudio sobre rechazo en la niñez, que principalmente estudia el rechazo por un grupo de pares, algunos investigadores se han dedicado a estudiar el fenómeno de aquellos casos en que un individuo rechaza a otro en forma individual en el contexto de una relación romántica. Tanto en adolescentes como en adultos, el rechazo romántico ocurre cuando una persona se niega a los avances románticos de otra persona o en forma unilateral finaliza una relación existente. La situación de amor no correspondido es una experiencia común en la juventud, pero en la medida que las personas son mayores el amor mutuo es más frecuente. Aunque aquí, es muy oportuno enseñar a nuestros hijos que deben procurar establecer relaciones románticas con gente cristiana solamente. Ya en mi libro PADRES ARMONIOSOS, HIJOS FELICES, trato este tema de manera amplia en el primer capítulo al hablar de que los esposos deben ser idóneos.

2.            ¿Cuál rechazo causa mayor daño?

EI que el individuo recibe desde muy temprano. Las personas que fueron rechazadas desde el vientre de su madre necesitan una ministración especial y además un cuidado especial de sus discipulado res porque son volubles, inconstantes y sobre todo porque se deprimen con mucha frecuencia. El pastor que no tiene un mínimo conocimiento de los patrones conductuales de sus discípulos, en un momento dado puede tomar una actitud equivocada. Si teme mostrar su ignorancia recurrirá a un subterfugio de espiritualidad y tildará al discípulo en conflicto como un rebelde, o un pecador sin arrepentimiento.
¿Que produce el rechazo en nosotros? Soledad, aflicción, lastima de sí mismo, depresión, desesperación, piensa en la muerte creyendo que la muerte resolverá su problemas, hay baja estima, tristeza, temor al fracaso, condenación.

Pero gracias al Señor Jesús hay medicina para el rechazo, Dios quiere lo mejor para sus hijos, por eso con su muerte en el Monte Calvario,  de Cristo compró la completa libertad y verdad el remedio para nuestras vidas.

En Isaías 61:1 dice: “El Espíritu del Señor Dios, esta sobre mi porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros”. Si mi hermano o amigo en la cruz Cristo llevo el pecado y todo rechazo por eso hoy somos libre, renovado, llevado de gloria en gloria, y su sangre nos limpia del rechazo.

¿Qué tiene que hacer para que salga el rechazo de tu vida?

a)            RECONOCERTU NECESIDAD. En primer lugar darte cuenta de que tienes una herida a causa de rechazo en tu vida, y que ese rechazo te ha marcado y produce en tu subconsciente una conducta morbosa de la cual ni tú mismo estás consciente.  
b)            PERMITE QUE DIOS TE MINISTRE.
Dice el Salmo 147:3: “El sana a los quebrantados de corazón”
Nuestra confianza es que quien viene a un encuentro con Jesucristo, recibe un proceso de sanidad efectiva. Dice Jeremías 30:17: “Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus HERIDAS, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda”.
Permítele a Dios que Él vende tus heridas y te dé una vida de gozo. Tal como lo profetizó Isaías 61.3: “A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”
                C) AYUDA PASTORAL. Acércate a tu pastor y pídele asesoría y consejo. Seguramente él te ayudará mediante ministración y palabras de aliento.

CONCLUSIÓN.

Es importante recordar de donde Dios nos rescató, y nos hizo sus hijos, para que andemos en luz. Dice: “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.”
Y si él no nos rechazó, tampoco nosotros debemos  rechazar a nuestro prójimo, sino antes curar sus heridas y ministrarles la palabra del Señor. Tal como nos enseña 1 Tesalonicenses 5:14: “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario