lunes, 30 de diciembre de 2013

LIBERACIÓN DE DEMONIOS


Apóstol Dr. Gabriel  Sánchez
 Velázquez,
y su hijo Adi
“También salían DEMONIOS de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo”. Lucas 4:41

OBJETIVO DE ESTE BLOG:

Que cada uno de nosotros tenga una ubicación bíblica con relación a la existencia y acción de los demonios, para más adelante, reafirmar nuestra autoridad sobre ellos.

INTRODUCCIÓN

                Dentro del pueblo evangélico hay diferentes posturas doctrinales  con relación a la existencia y acción de los demonios. Pero nada superará al conocimiento que del tema nos ofrece la Biblia, la Palabra de Dios. Y mi confianza es que este estudio te ayude a tener una visión más completa de la acción de los demonios, que va más allá de solo poseer a una persona. Pero sobre todo que entendamos que con la sangre poderosa de Jesucristo, tenemos autoridad sobre ellos.

Hoy en día, hay grupos tradicionales que aun niegan la existencia de los demonios, y de aceptar remotamente que existen los miran demasiado lejos.

Entre tanto que hay grupos particularmente algunos neo pentecostales, en donde todo lo miran saturado de demonios  y casi todo detalle que les acontece lo atribuyen a la acción de los demonios.

En este capítulo deseamos dejar sentado que de acuerdo a la Biblia: LOS DEMONIOS SI EXISTEN. Y que en la medida en que nos acercamos a Dios y vivimos una vida llena del Espíritu Santo; en esa medida, la acción de los demonios se hace más evidente en torno nuestro.

I.- DEMONIOS Y  POSESION DEMONÍACA
                La posesión demoniaca es el           hecho o acto de poseer una cosa, tenerla o ser dueño de ella, Hecho de entrar un espíritu en el cuerpo de una persona y dominar su carácter y su voluntad.

En Lucas 4:18 están contenidos los temas de este libro denominado: Liberación, Sanidad y Libertad. Sin embargo para efectos de este capítulo, notemos dos frases muy reveladoras del Señor Jesús. En donde sobresalen dos expresiones: A pregonar libertad a los Cautivos y A poner en libertad a los oprimidos.

I.1.- DEMONIOS.

               
En el cristianismo contemporáneo los demonios son, generalmente, considerados como los ángeles que cayeron de la gracia al rebelarse contra Dios.
Cuando hablamos de posesión demoníaca, hablamos de gente cautiva, cuya mente está bajo el control de un demonio o varios demonios.

                En Mateo 8.39 dice: “Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.” Los demonios son agentes espirituales que actúan en toda la idolatría. El ídolo en sí no es nada, pero cada ídolo tiene un demonio que induce a la idolatría incluyendo su adoración y sus sacrificios.
                I Corintios 10.19-21 doce: “¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”
                Apocalipsis 9.20 dice: “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar”
                Dice Deuteronomio 32.17: “Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; a dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres”
I.2.- ACCIÓN DE LOS DEMONIOS.
                Cuando nos adentramos en las Escrituras nos damos cuenta de que la acción de los demonios es mucho más de lo que comúnmente sustentamos. Veamos aquí, algunas de las acciones demoniacas:
a)            Diseminan error entre los hombres y tratan de seducir a los creyentes. Dice I Timoteo 4.1: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”
b)            Como espíritus seductores engañan a las personas haciéndoles creer que por medio de los médiums pueden tener comunicación con alguien que ya ha fallecido. Dice Levítico 20.27: “Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos”
c)            LA Biblia nos enseña que la acción del Espiritismo es destructiva para el ser humano, por eso está prohibido. Dice Levíticos 19.31: “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios”
d)            Los demonios tiemblan ante Dios. De allí que cuando hay un ungido del Señor frente a los demonios, los demonios huyen. Dice Santiago 2.19: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”
e)            Los demonios reconocen a Jesús como Señor y como su futuro Juez. EN Matero  8.29 dice: “Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”
f)             EL Señor Jesucristo en su  ministerio terrenal echaba fuera a los demonios por su propia autoridad, pero sus discípulos lo hacemos en su Nombre y con su autoridad. Dice Mateo 17.18-20: “Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”
g)            Bajo la autoridad de Satanás se les permite a los demonios ir a los gobernantes y hacer grandes señales. Dice Apocalipsis 16.13-14: “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus

 inmundos a manera de rana,  pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”
h)            Se les permite afligir a la gente con enfermedades físicas. Dice Lucas 13.16: “Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?”
i)             Siendo seres impuros, tientan a los hombres con pensamientos impuros. Dice Marcos 5.2: “Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo” Apocalipsis 16.13 dice: “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas” Apocalipsis 18.2 añade: “Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible”
j)             Los demonios difieren en grados de maldad. Dice Mateo 12.45: “Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación”
k)            Y algo en que debemos poner nuestra atención los cristianos. Los demonios instigarán a los gobernantes del mundo, al final de la historia humana a hacer guerra contra Dios. Apocalipsis 16.14 dice: “pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”

I.3.- POSEÍDOS DE DEMONIOS.
Momentos de adoración en la Comunidad Cristiana
Filadelfia de Misterios 576.

               
a) CAUTIVOS PERMANENTES

Es evidente en las escrituras. (y en la experiencia actual) que hay casos de endemoniados, en donde los demonios tienen un control pleno y permanente del individuo. EI poseído es víctima total de la voluntad y acción de los demonios. Marcos 5.2-5 dice; “Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, más las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.  Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras”
Esta porción bíblica  nos describe la realidad de un endemoniado que de día y de noche (a todas horas era víctima de destrucción).

b) CAUTIVOS CON MANIFESTACIONES INTERMITENTES.

Hay otros casos, en los cuales el individuo tiene días lúcidos, “normales". Pero que en el momento en que los demonios se manifiestan, el individuo es víctima de notorios trastornos como en el caso que describe Mateo 17:14-18 que dice: “Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.
 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora”
 EI muchacho aquí descrito tenía días donde desarrollaba su vida normal, pero cuando el demonio se manifestaba, entonces, el muchacho caía unas veces en el fuego y otras veces en el agua.

c) ALGUNOS CASOS COMPLEJOS.

Cuando falta don de discernimiento de espíritus, muy a menudo se cae en errores que dañan mucho al pueblo de Dios. Con frecuencia hay quienes se aventuran a prometer a una familia que su hijito que padece mongolismo quedará “liberado del demonio" cuando estos “ungidos" le ministren, y en vez de enfrentar su error buscan una salida falsa diciendo por ejemplo que los papás han  pecado y por eso no hay liberación.

No podemos confundir un trastorno mental o una enfermedad meramente física como una "posesión demoníaca".


II.-  OPRESION DEMONÍACA.

La opresión demoniaca es la acción y efecto de oprimir, molestia producida por  algo que oprime, dificultad de respirar, ahogo.
EI termino griego katadunasteouo  (KATADUNASTEOUO) puede traducirse literalmente "Ejercer poder sobre" , proviene de los términos kata  (KATA) que significa (abajo), y dunanteV  (DUNASTES) que significa (una potencia) y dunamai (DUNAMAI) que significa (tener poder).

En Hechos 10:38  aparece este mismo término en forma pasiva., donde dice: “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
De antemano sabemos que si hay personas oprimidas por el diablo, y sabemos que el único que puede libramos de esta opresión es JESUCRISTO.

¿Cómo viene una opresión demoníaca? A continuación veremos dos maneras:

a)            POR ESPIRITUS DE ENFERMEDAD.

En Lucas 13:11 dice: “y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar” un "espíritu" de enfermedad había oprimido a una mujer en su espalda de manera que por dieciocho años anduvo encorvada y en ninguna manera se podía enderezar hasta que el Señor la liberó.
Aunque este pasaje es el único que menciona "espíritus de enfermedad " es suficiente para saber que algunos demonios producen enfermedad en algún miembro de nuestro cuerpo, sin embargo, distíngase claramente la posesión demoníaca de la opresión demoníaca. En la posesión el demonio tiene control sobre la mente y la Voluntad del individuo, en la opresión, el demonio no tiene control sobre la mente ni sobre las acciones del individuo. Un cristiano puede llegar a ser oprimido, pero nunca poseído.

b)            POR CERCOS DEMONIACOS.

AI respecto Satanás tiene muchas formas de oprimir particularmente a los santos. De entre las formas más comunes están:
1.-           Compañías de impíos que producen sufrimiento psíquico. El  Salmos 119:61dice: “Compañías de impíos me han rodeado; mas no me he olvidado de tu ley.” Isaac Fuentes es un hijo espiritual mío que me escribió desde el norte del país exponiéndome un serio problema que confrontaba a diario en su trabajo. Un compañero impío suyo, lo ofendía a diario.  Lo retaba a pelear a golpes y aún lo maldecía. Lo humillaba públicamente diciéndole que no peleaba por ser un “poco hombre”. Él me decía que estaba orando y ayunando para que Dios lo sacara de ese tormento, pero que por momentos tenía el deseo de enfrentar a dicho compañero a golpes, como cuando no era cristiano. Al escribir estas líneas mediante su chat me testificó que de momento, a ese compañero suyo lo han corrido de la empresa, y él ha quedado sorprendido.
2 -           Hay espíritus, tipificados por toros, y perros que sitian al ser  humano. El Salmos 22:11-12 dice: “No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; porque no hay quien ayude. Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado”. Estos ejércitos estuvieron presentes en el momento de la crucifixión de nuestro bendito Salvador Jesucristo.
3.-           Hay momentos en que los santos pueden experimentar un sufrimiento espiritual terrible sintiendo que se están muriendo. Pero se trata solamente de una opresión. Aprendemos esto en el Salmos 116:3 que dice: “Me rodearon ligaduras de muerte, me encontraron las angustias del Seol; angustia y dolor había yo hallado.” En estas circunstancias lo fundamental es invocar al Señor nuestro Dios como dice el Salmo 11.64: “Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma.”
4.-           Finalmente, hay "ligaduras de Seol" como una manera particular de atormentar el espíritu de los santos cuando hay una guerra espiritual. El Salmo 18:5 dice: “Ligaduras del Seol me rodearon, me tendieron lazos de muerte”

III           LA LIBERACION DE POSESION Y DE OPRESIÓN.

. Es de vital importancia terminar este blog con la certeza de que JESUCRISTO tiene suprema autoridad y control pleno sobre toda fuerza satánica, y que además, Él la ha entregado a los cristianos.
En Lucas 10:18-20 Jesucristo asegura: “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos” Entonces, sus discípulos hemos recibido de ÉI potestad para hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada nos dañará. 

En Marcos 16:17 Jesucristo por alguna señal muy importante, pone como una primera señal para los que creen en EI, la capacidad de echar fuera demonios. Dice: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas”

                Echar fuera demonios, fue por mucho tiempo un asunto olvidado por las iglesias. No así ahora, en tiempos de restauración.

CONCLUSIÓN
En este blog hemos dado por sentado que de acuerdo a las enseñanzas de la Biblia, la existencia de Satanás y sus demonios, son una realidad. Hemos visto  que hay posesión demoníaca para los no salvos. Y debes saber que es imposible que un cristiano sea poseído de demonios.  Y hay opresión demoníaca, pero que de ambas Jesucristo nos libera y nos usa para liberar a otros.
                Y tal vez lo medular del capítulo que debe quedar claro en nosotros es que, Jesucristo mostró un poder muy superior a los demonios y los echó fuera por su propia autoridad. Y que los cristianos, hemos recibido la autoridad para que en su Nombre, nosotros también echemos fuera a los demonios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario