jueves, 7 de noviembre de 2013

LUGAR DE LA ESCATOLOGÍA EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORANEA

       
Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez, con pastores
de la Comunidad Cristiana Filadelfia GAM
 EL TÉRMINO TEOLOGÍA.
La palabra teología viene de las voces griegas: JeoV (Dios) y logoV (estudio o tratado). Así que la Teología es el tratado de Dios.
         Hay dos ramas fundamentales de la Teología. A saber: Teología Natural y Teología Especial.
La natural o es aquella que se deriva de la observación de la naturaleza y su consecuente reflexión. Si miras las estrellas, o el inmenso mar, piensas que alguien muy inteligente y poderoso lo hizo. Pero no sabrás más de ese creador por cuanto no lo conoces.
La Teología especial, se llama así, porque es aquella mediante la cual el Dios Creador del universo se ha revelado a los hombres. En este caso particular, para los cristianos, se ha revelado a través de la Biblia. Su ventaja sobre la Teología Natural es que ésta si nos proporciona una información del carácter de Dios, el Creador. Ese carácter básicamente se manifiesta en Jesucristo. ¿Quieres conocer el carácter de Dios? Tienes que conocer a Jesucristo.
LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA.
La Teología Especial, se divide a la vez, en Teología Bíblica y Teología Sistemática. Como su nombre lo indica, la Teología Bíblica hace un recorrido sistemático de cada libro de la Biblia, tratando de extraer de cada uno, las doctrinas que contiene.
Entre tanto que la Teología Sistemática, basada en la Biblia también, como su nombre lo indica, organiza las doctrinas, las jerarquiza; hace con ellas un sistema de enseñanza.
La Teología Sistemática en sí, abarca entonces, por sus temas, las siguientes parcelas de conocimiento:
Teología Propia, la parte de la Teología que habla propiamente de Dios y lo que Él se ha dignado revelarnos de sí mismo.
Bibliología, es la parcela del conocimiento teológico que tiene que ver con la formación del canon de la Biblia y el tema fundamental de su inspiración plenaria.
Antropología, nos habla de la creación y naturaleza del ser humano.
 HAMARTIA: Estudia el pecado en todas sus formas.
SOTERIOLOGIA, es el estudio de las doctrinas de la  salvación.
 ANTROPOLOGÍA, es el estudio del hombre desde la cosmovisión Bíblica.
PNEUMATOLOGÍA,  es el estudio del Espíritu Santo.
ECLESIOLOGIA, estudia a la iglesia desde su trasfondo bíblico hasta la proyección la eternidad.
SATANOLOGÍUA Y DEMONOLOGÍA, estudia los seres del reino de las tinieblas.
ESCATOLOGIA, es el estudio de las cosas futuras, siempre en un punto del presente, y también analiza la historia para conocer las promesas y su cumplimiento.

EL LUGAR DE LA ESCATOLOGÍA EN LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.

El término proviene del griego ( eskatoV ) éskatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los éskata, o realidades últimas.

Entre tanto que para los cristianos de postura evangélica (Teología conservadora), la escatología es un capítulo  de esperanza, para las corrientes liberales,  la escatología debe suprimirse de los libros de teología sistemática. Para muchos teólogos esa rama no debe figurar; la consideran mitológica o ridícula.
 
Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Para muchos líderes evangélicos sencillos y sin una formación teológica formal,  resulta todavía sorprendente que, la tendencia actual de los teólogos  liberales, es sencillamente eliminar de sus tratados teológicos la ESCATOLOGÍA.
A lo anterior, nos proponemos hacer una re valoración de los conceptos teológicos de la Escatología a la luz de la Biblia, la Palabra de Dios.

A la inversa de cómo piensan algunos teólogos liberales, que de por sí no tienen esperanza para el futuro, los cristianos a la luz de la Biblia, encontramos en los acontecimientos finales, las mejores promesas no solo de vida eterna para los que creemos en Jesucristo, sino de vida abundante y feliz en este mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario