viernes, 22 de noviembre de 2013

¿CELEBRAREMOS JANUCÁ?

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Veláquez, y el Presbiterio de la
Comunidad Cristiana Filadelfia (central) en Misterios 576
Col. Industrial, Deleg. Gustavo A. Madero, 07800, México D. F:

INTRODUCCIÓN:

Israel está a la víspera de una fiesta de alegría y gratitud a Jehova: Janucá.

Alguien me ha preguntado hoy: ¿Dónde habla la Biblia de Janucá? Y he querido darle una pequeña explicación en el sentido en estrictamente Dios jamás ordenó observar esta celebración, y de hecho en la Biblia no se hace mención de dicha fiesta. El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea en donde nada se dice de esta festividad. Y aquí los mesiánicos tienen un serio conflicto, ya que donde se habla de la historia  que es el trasfondo del origen de Janucá es en los libros de los Macabeos, que es parte del canon griego. (Algo que los mesiánicos aborrecen, ya que en la Septuaginta, se usan términos como Cristo, Mesías, Jesús.) 
Es tiempo oportuno para hacer una acotación: Nosotros los cristianos, amamos al pueblo judío. Oramos por la paz de Jerusalén. Personalmente he tenido el privilegio de pisar la tierra santa, y compartir la Palabra en un congreso en el Holy Land de Jerusalén.  De manera que con ese preludio, paso a dar una somera explicación de Janucá una fiesta patriótica judía.

UN POCO DE HISTORIA:
Hace casi 2.200 años, los reyes griegos, que reinaban desde Damasco, gobernaron la tierra de Judea y sus habitantes judíos.
Un rey griego-sirio, Antíoco Epifanes, les prohibió a los judíos orar a su Dios, cumplir con sus costumbres y estudiar su Torá. Antíoco les obligó a los judíos a rendir culto a los dioses griegos. Se dice que colocó un ídolo de Zeus, el dios griego, en el altar del santo templo de Jerusalén.

El historiador judío Flavio Josefo relata en su libro Antigüedades judías XII, como el victorioso Judah el Macabeo ordenó, luego de reconsagrar el Templo de Jerusalén que había sido profanado por Antíoco IV Epífanes, que todos los años se celebrase durante ocho días con pompas. Josefo nombra a estos festejos el «Festival de las Luminarias»:

Y Judah celebró el festival de la restauración de los sacrificios del Templo durante ocho días, y no omitió ningún tipo de placer; sino que los festejó con ricos y espléndidos sacrificios; y honró a Dios, y lo deleitó con himnos y salmos. Estaban tan alegres con el restablecimiento de sus costumbres cuando, luego de un largo intervalo, inesperadamente recuperaron su libertad de culto, que hicieron ley para la posteridad el guardar esta festividad, en recuerdo de la restauración de su Templo de culto, durante ocho días. Y desde ese entonces y hasta ahora es que celebramos esta festividad, y la llamamos Luces. Yo supongo que la razón fue debido a que esta libertad que estaba más allá de nuestras esperanzas se nos presentó, y por lo tanto este nombre fue dado a la festividad. Judah también reconstruyó las murallas alrededor de la ciudad, y construyó torres de gran altura en contra de las incursiones de los enemigos, y puso guardias en ellas.


La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

FECHAS DE LA CELEBRACIÓN:

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano. Este año de 2013, la fiesta de Januca se celebra  del 27 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2013

ACTITUD DE LOS CRISTIANOS:

¿Qué actitud debemos tener ante el Janucá judío? De respeto al pueblo de Israel y de alegría porque Dios jamás ha permitido que éste,   haya sido exterminado.

CONCLUSIÓN:
No más. Si tienes tentación de celebrar Janucá. Cuidado, no sea que al rato quieras celebrar el 12 de diciembre o algo por el estilo. Recordemos la Palabra.
Dice Efesios 2.11-16:  “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en
ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades”.


Ahora en el Nuevo Pacto, no es  relevante ser judío o ser gentil. Lo toral es SER DE JESUCRISTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario