lunes, 13 de enero de 2014

PREDICAR EN CASAS. CONCEPTO DE REBAÑO


 
Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez ministrando la Cena del
Señor; apoyado por los pastores jóvenes del Presbiterio de la
Comunidad Cristiana Filadelfia GAM
A)    DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

LO QUE ES UN REBAÑO

Para LA ACCIÓN PERLA, un rebaño es la unidad básica. Retrata de un organismo vivo que se integra de discípulos de una misma congregación. Cada rebaño tiene entre diez y veinte discípulos, que goza de los beneficios de un equipo ministerial. Dicho equipo ministerial trabaja bajo la cobertura de una iglesia local establecida.

 Para LA ACCIÓN  PERLA, un rebaño es un organismo con capacidad de crecimiento y reproducción. Como las células vivas del ser vivo, los rebaños deben multiplicarse. (Hechos 20:20, Hechos 16:5). Así un rebaño da origen a otros, y esos a otros.

     Pueden venir esporádicamente visitas de otras congregaciones, pero no hay la intención de reclutar cristianos evangélicos de otras congregaciones, sino, de ganar a los perdidos.
OBJETIVOS DE UN REBAÑO


En Efesios 4 .12, los rebaños tienen un objetivo primordial de que los santos que lo integran, lleguen a la madurez en Cristo, el término en griego KATARTISMON, que se traduce PERFECCIONAR, está usando en el sentido de ser equipados para el ministerio.

     Para tal objetivo, un rebaño trabaja cuatro condiciones, a saber:

 


           B) EVITEMOS PERDER LA VISIÓN.
Este volumen no es teoría plagiada de libros. Es experiencia vivida. Durante mucho tiempo, Dios nos ha ido enseñando paso a paso algunos principios básicos para que esta ACCIÓN  de los resultados deseados.

     Si alguno quiere tener éxito en su implementación de LA ACCIÓN  PERLA, tiene un reto por delante: Cuida de observar los principios esenciales del mismo.

LA ACCIÓN  PERLA ES MAS…

     Sin adentrarse al proyecto, cualquier persona puede pensar que ya entiende lo que éste significa, pero con frecuencia hay apreciaciones parciales que debemos evitar, tales como que UN REBAÑO, es un culto familiar esporádico, o una reunión de oración o una reunión social en algún hogar. Pero:

1.- Un rebaño: hace cultos en los hogares, sin embargo, es más que un culto familiar.

2.- Un rebaño tiene momentos establecidos de oración, particularmente los  martes en la reunión de planeación, pero es más que una reunión de oración.

3.-un rebaño tiene momentos de koinonía. Tiene algunas reuniones sociales, pero es más que un evento social.

          C) EL GRAN SECRETO DEL REBAÑO RADICA EN SU DINÁMICA.

En las iglesias que caminamos hacia la restauración de todas las cosas, hemos llegado a entender que el orden de Dios; el fruto del Espíritu y los dones del Espíritu son como las alas del águila, por tanto nuestros rebaños tienen esa dinámica:

1.- Alabanza y Adoración a Dios en espíritu y verdad. Juan 4:23-24. Hechos 2:47

2.-Bautismo en el Espíritu Santo. Mateo 3:11 Lucas 24:49 Hechos 1:8 Hechos 2:4-6

3.-Ministración con los dones del Espíritu Santo 1Cor.14:26-33 1 Pedro 4:10

4.-Enseñanza de la Palabra de Dios. Marcos 2:22 Rom. 15:4 Hechos 15:35

5.-Proclamación de Evangelio. Comunicación  de las BUENAS NUEVAS de salvación Hechos 8:5 hechos 17:18 Romanos 10:15 Marcos 16:15
6.-Oración y Ayuno 1Cor.14:15 Judas 20 Hechos 12:12 Lucas 5:33-35

7.- Amor, comunión y apoyo mutuo. Juan 13:34-35 1Juan 4:7-12 Hechos 2:44

8.-Socorro a los necesitados. Romanos 15:26 Gálatas 2:10

9.-Armonía con los creyentes.1Timoteo 3:7 Hechos 5:13

10.-Respeto y apoyo a las autoridades de la nación. Rom. 13:1-7

Con este decálogo, los rebaños marchan felices, triunfantes y se multiplican cada día.

          D) VIVENCIA DE UN REBAÑO

La gente que va a la casa de oración  para “escuchar el culto” de manera pasiva, menosprecia el trabajo de los rebaños, porque considera que la importancia de una reunión de cristianos estriba en la gran cantidad de gente, pero al paso del tiempo la gente descubre que hay cuanto menos cuatro ventajas de ser discípulo activo dentro de un rebaño:

1.- Hay una relación personal entre el heraldo y los discípulos de ese rebaño. También entre un discípulo y otros discípulos.


2.-Uno de los axiomas de la comunicación dice que a mayor número de personas, menor capacidad de receptividad hay en el grupo. Este principio es muy cierto y lo experimentamos en los rebaños, y en todo el mecanismo de la Acción Perla en general: la comunicación es muy estrecha.

3.-En nuestra iglesia central, donde actualmente acuden  más de 1000 personas cada semana, es imposible ministrar a todos en cada culto, vaya, aún en varios cultos. Pero, en un rebaño, todos pueden ser ministrados con frecuencia.

4.- La predicación y la enseñanza que se ministra en los rebaños tiene una aplicación más personal, y los discípulos tienen mayor oportunidad de participación.


Metas Teleológicas de La Acción

Meta es el final de una carrera. Teleológico es la causa final. Veamos.

A)    UN CRECIMIENTO CUANTITATIVO.

Las células vivas se reproducen. Las iglesias vivas aumentan en número. Esta es una ley que no puede romperse. Si una iglesia no crece hay que preguntarse si esta viva todavía. Veamos lo que pensaba la iglesia neotestamentaria:

  “Y más creyentes en el señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos” Hechos 5.14

   “Por aquellos días al multiplicarse el número de discípulos…” Hechos 6.1

   “Y la palabra de Dios crecía, y el número de discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén y muchos de los sacerdotes obedecían la fe” Hechos 6.7
   “y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al señor” Hechos11.21

   “Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número” Hechos 16.5

Los versículos anteriores nos muestran EL ORDEN DE DIOS ENCUENTRO AL CRECIMIENTO NUMÉRICO DE LA IGLESIA. Esa es la realidad que PROYECTO PERLA persigue.


          B) UN CRECIMIENTO CUALITATIVO

Los discípulos deben multiplicarse en número, pero también deben tener una cimentación  doctrinal, un discipulado serio y fuerte.

            Es oportuno aquí meditar en los siguientes pasajes de las Escrituras:


CONSTANCIA EN LA DOCTRINA

“Entonces, los que habían recibido su palabra, fueron bautizados; y se añadieron aquel día  como tres mil almas”

 “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración” Hechos 2:41-42

     Los cristianos debemos tener un proceso de crecimiento en la doctrina. La iglesia de Jerusalén mostrando el orden de Dios, dedicó gran parte de su esfuerzo en que todos los discípulos aprendieran la doctrina que según el Nuevo Testamento es establecida por los apóstoles y profetas. (Efesios 2.20; II Pedro2.2; Efesios 3.5)

     Hay un peligro constante de que las iglesias estén integradas de bebés espirituales todo el tiempo. Hay el peligro de que se repita el diagnostico apostólico de Hebreos 5.11:

   “Pues aunque ya debieras ser maestros otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido”

     Acción  Perla está diseñada de tal manera que cada discípulo  desde el momento en que se convierte al Señor Jesucristo inicia un proceso de discipulado para que en un promedio de tres años, reciba ocho cursos de discipulado, además de tener una atención personificada que le garantiza  su crecimiento cotidiano.

     Pero un discípulo dentro de la congregación que implementa  ACCIÓN PERLA, no solo recibe doctrina, sino que desde que termina su primer nivel, es animado a ejercitarse, compartiendo lo que ha recibido con otros que se están convirtiendo. Así es como viene la reafirmación de conocimientos y la rectificación de actitudes y experiencias en el diario caminar con el señor Jesucristo.
      También hallamos a  Felipe como Evangelista levantado por el poder de Dios, con un ministerio glorioso, según lo narra Hechos 8.

PABLO Y SUS ANCIANOS

Si Pablo hubiera sido un pastor que piensa que solamente él sabe y puede hacerlo todo, jamás hubiera levantado ministerios que asumieran la autoridad plena de las diferentes iglesias que el había establecido en sus viajes misioneros.

     Pero ¿Qué dice la Biblia?
      “Después que les asignaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al señor en quien habían creído” Hechos 14:23

 En  ACCIÓN PERLA de manera natural van surgiendo los nuevos líderes. Casi desde recién convertidos, los discípulos  que logran un privilegio de liderazgo en la iglesia lo indican desde su propio rebaño. Allí tienen sus primeros pasos en la dirección del culto, administración, predicación, visitación, intersección, consejería y sobre todo, en ganar a otros para Jesucristo.

          D) QUE TODOS EN LA IGLESIA TENGAN LA MISMA VISIÓN
Si en una misma iglesia hay dos  o más visiones, tarde o temprano esa iglesia sufrirá división. EN CADA IGLESIA NO PUEDE HABER MÁS QUE UNA VISION.

     La Biblia al respecto tiene una axioma digno de que lo tomemos en cuenta en todo tiempo: “¿Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo?” Amós 3.3 Muchas iglesias no avanzan porque cada grupo o departamento a su interior tiene metas y planes que duplican esfuerzos o crean tensión.

La VISION DE LA ACCIÓN  PERLA; ha resultado ser el mejor antídoto a las divisiones, a la lucha intestina de las iglesias que lo han implementado. Cuando LA ACCIÓN PERLA           es columna de una congregación, todos los ministerios de tiempo completo y todos los discípulos tienen un lugar, privilegio… una responsabilidad. Nadie está ocioso, todos tienen la misma visión. Los que no digirieron la visión ya se fueron a buscar “un club cristiano”· en donde perder el tiempo, porque en la iglesia hay trabajo, y quedan quienes anhelan servir al Señor.

En la Comunidad Cristiana Filadelfia, difícilmente hay división porque todos los discípulos saben cuanto cuesta ganar a una persona nueva para Jesucristo.

Pregunta Final del Capítulo: ¿Valdrá la pena a largo plazo implementar LA ACCIÓN PERLA  en tu iglesia Local? Solamente tú puedes dar la respuesta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario