viernes, 17 de enero de 2014

MODELO BÍBLICO DE ACCIÓN PERLA

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez, predicando en la
Comunidad Cristiana Filadelfia GAM en la Cd. de México
Continuamos en nuestro empeño de trabajar para que cada uno de nuestros países sea para Jesucristo, y estamos centrando nuestro esfuerzo en lo que hemos recibido del Señor: ACCIÓN PERLA.


A)     EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La visión de  ACCIÓN PERLA, tiene su primera inspiración en las Sagradas Escrituras. Veamos a continuación  algunos de los aspectos básicos.

   a) EL CAMPAMENTO DE ISRAEL.

Para Moisés, guiar a más de medio millón de gente por el desierto en ese desorden era una misión sumamente difícil. Pero Dios amaba a su pueblo, y al sacarlo de la esclavitud, principió por hacer de sus hijos  un gran ejército, con la siguiente información:

     Al oriente:      Judá, Isacar y Zabulón.
     Al sur:            Rubén, Simeón, Gad.
     Al occidente: Efraín, Manases, y Benjamín.
     Al norte:        Dan, Aser y Neptalí.

En la Acción Perla cada congregación se ordena por sectores, de tal manera de la misma puedan movilizar a todos sus discípulos con facilidad. (Con este símil, Israel tenía entonces, cuatro sectores con tres delegaciones por cada sector).

     b) LOS SETENTA ANCIANOS.

El gobierno de un pueblo es un reto capital para el liderazgo. En algunas iglesias cristianas Evangélicas numerosas, difícilmente el pastor conoce a todos sus discípulos, y menos puede tener una interacción personal con ellos.

A Moisés le pasó lo mismo por un tiempo, hasta que llegó el consejo de Jehová. En Éxodo 18.13-27 se muestra como hay una multiplicación y fortalecimiento del liderazgo que resulta en bendición para el pueblo.
En Acción Perla marchamos como el pueblo de Israel, cada tribu junto a su
estandarte.

He aquí algunos pasos que Moisés tuvo que dar para la transición en la  multiplicación del liderazgo:

1.-DISCIPULAR.

Para pasar del esquema tradicional al esquema de la visión de LA ACCIÓN PERLA, se requiere un cuidadoso trabajo de discipulado.
Dice Éxodo 18.20 “Y enséñales los estatutos y las leyes y hazles saber el camino que deben andar y la obras que deben realizar”

Muchos pastores piensan que si son los únicos que se paran detrás del púlpito tienen mayor control sobre la congregación, pero la experiencia nos ha demostrado que cuando hay un discípulo esmerado, en donde el siervo de Dios ha enseñado toda la doctrina, “Todo consejo de Dios” y les ha mostrado el camino, esto es “su visión”, y cada uno ha sido instruido en lo que tiene que hacer…. La obra de Dios marcha de maravilla.

2.- DELEGAR.

Un Moisés instruyó a los setenta, les delegó privilegios y responsabilidades específicas. Así Moisés se liberó de hacer “muchas cosas” y tuvo tiempo para estar en la presencia del Señor.

Si deseas integrarte a LA VISIÓN DE  ACCIÓN PERLA debes prepararte para CREER que hay otros hermanos que pueden hacer las cosas tan bien como tú las haces. Pero ruégale a Dios que tus discípulos lleguen a hacer las cosas mejor que tú.

La Biblia deja entrever que los setenta ancianos funcionaron satisfactoriamente bajo la cobertura espiritual de Moisés. Pero, Moisés tuvo la determinación de delegar, de soltar varias situaciones: Seguramente al principio hubo algunos errores, opero Moisés estaba listo para apoyar a su equipo de trabajo con paciencia, comprensión y  también, porque no, mucho tacto para corregirlos.

3.-SUPERVISAR.

Con este organigrama de trabajo de equipo, los ancianos estaban en una interacción continua con el pueblo, pero Moisés supervisaba todo cuanto acontecía.

     “Ellos juzgaban al pueblo todo el tiempo, pero el pleito difícil lo traían a Moisés, más todo pleito sencillo lo juzgaron ellos”  Éxodo 18.22

Moisés delego muchas responsabilidades, pero el seguía supervisando el trabajo. Estos principios bíblicos  son cardinales para la visión de LA ACCIÓN PERLA.

c) EN EL NUEVO TESTAMENTO.

CRISTO MODELO POR EXCELENCIA.

El MAESTRO por excelencia es Jesucristo. Es muy importante que los ministerios del Señor en esta generación nos volvamos a El y aprendamos de El, ya que finalmente, somos sus discípulos.

1.      Más que quinientos discípulos.
Según 1 Cor.15.6 Jesucristo tenía una grande congregación, esta fue la multitud que le vio ascender de los cielos después de haber resucitado. Eran sus discípulos, realmente creyeron en el.

2.      Setenta discípulos comisionados.
Según Lucas 10.1-17, Jesús tenía discípulos más adelantados en su formación ministerial. Eran setenta. Estos ya se ejercitaban en el uso de los dones del espíritu, ministraban sanidad a los enfermos, echaban fuera los demonios y predicaban el evangelio.

3.      Doce enviados.
Pero de entre los discípulos, JESUCRISTO eligió a DOCE, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar. Marcos 3.13-19. A estos llamó apóstoles.

4.      Tres íntimos.
Y aún de entre los doce, el señor cuido de manera particular de tres de sus líderes. A Pedro, Santiago, y a Juan. Ellos tres le acompañaron en la resurrección  de la hija de jairo, lo asienta así Marcos 5.35-43 y en la transfiguración según lo narra Marcos 9.2-8 y entre ellos, Juan gozaba de un afecto especial de parte del maestro según Juan 13.25.

¡Qué gran estrategia para formar ministerios y preparar al ejército que llevaría el Mensaje de Cristo a todas las naciones!
   
PABLO Y SU AXIOMA DE DISCIPULADO.

Con Timoteo, Pablo establece un axioma de discipulado que ha sido uno de los eslabones que ha traído el evangelio hasta nuestros días y que ha sido un elemento toral en el discipulado ministerial de la Comunidad Cristiana Filadelfia desde su inicio.

El mismo Pablo lo resume así, al enviarle a Timoteo su carta pastoral: “Y lo que has oído de mi en la presencia de muchos testigos eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” II Timoteo 2.2
   
LA SELECCIÓN DE DISCÍPULOS ES DETERMINANTE

El celebre Miguel Ángel solía visitar las canteras de mármol para escoger la veta que le parecía mejor y entonces, pedía que se la trajesen a su taller en donde hacía sus esculturas inmortales. Los demás escultores de su tiempo compraban cualquier trozo de mármol que les ofrecían, Miguel Ángel solía repetir que si la escultura valía la pena entonces debería hacerse sobre un material de primera.

Cristo llamó a sus discípulos. A los que Él quiso: “Y subió al monte, llamo a los que él quiso, y ellos vinieron a Él” Marcos 3.13.

Pablo eligió a Timoteo como su discípulo, a quien llegó a tratar como su hijo. Dice Hechos 16.1-3: “Llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer  judía creyente, pero de padre griego”; “Del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra  y en Iconio”; “quiso Pablo que este fuese con el y lo tomándole, le circuncidó por causa de los judíos, porque su padre era griego”









No hay comentarios:

Publicar un comentario