martes, 27 de agosto de 2013

MESIÁNICOS: EL MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA ES JESUCRISTO NO LA TORAH

Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez partiendo el pastel
del aniversario en la COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA
en Jardines de Morelos. 
Ray González Gaytán  me ha hecho el favor de enviarme este comentario oportuno al blog que tiene que ver con la explicación que doy de Gálatas 4.8-9 y me dice:

“No hablo de guardar las fiestas... Pero... ¿No es cierto que no podemos entender comprender y aprender de DIOS y el Mesías si no entendemos todo lo que las fiestas son? Después de todo YAHSHUA dijo: Escudriñen las escrituras porque ustedes creen que en ellas tienen vida y ellas son las que dan testimonio de mí... Esto, dicen los expertos, se refería a la Torah o el Pentateuco.
Estoy de acuerdo en que no es necesario guardarlas, pero desechar las escrituras no creo que sea muy sabio. A ellas se refirió YAHSHUA cuando dijo que cualquiera que aumente o quite cualquier letrita sufriría mucho. Bueno es mi apreciación y puedo estar equivocado... pero YAHSHUA no... pero me gustaría escuchar más o con más claridad lo que significa el post... gracias Pastor.”

Pensando en que seguramente muchos cristianos con el corazón sincero tienen, interrogantes similares, quise subir un nuevo blog con algunas consideraciones respecto de lo que se me plantea.

 1.- SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LAS FIESTAS JUDÍAS.
Por supuesto que un verdadero cristiano ama toda la Palabra de Dios desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y respecto de las FIESTAS JUDÍAS; COMO DEL TABERNÁCULO Y SUS TIPOS, TENEMOS QUE APRENDER MUCHAS VERDADES ESPIRITUALES.
Hay en cada fiesta judía una verdad anticipada que al llegar el Mesías y el tiempo de la gracia se manifiesta plenamente.
Tomemos por ejemplo. Solamente en vía de ejemplo, la FIESTA DEL SHAVUOT.
Un rabino habla así del momento feliz de la entrega de la Torah que es lo que festeja la fiesta del Shavuot: “Era Shabat de mañana, el seis de Siván, de 2448. Har Sinai (Monte de Sinaí) estaba estremecido de excitación ante el trascendental evento a punto de tener lugar sobre él.”
Así que en el Antiguo Testamento, la FIESTA DE SHAVUOT es la FIESTA DE LA ENTREGA DE LA TORAH A ISRAEL EN EL SINAÍ.

Pero otro día 6 de Sivan, y era domingo, de pronto, como a las 9 de la mañana en EL APOSENTO ALTO, se derramó el ESPÍRITU SANTO sobre los 120 DISCÍPULOS DE JESUCRISTO.
Dios pudo haber hecho que ese derramamiento fuera al día siguiente, o el día anterior; pero en su soberanía Dios quiso que fuera ese día.  ¿Por qué? Porque el Nuevo Pacto es mejor y superior que el Antiguo Pacto. Ahora no se trata de recibir leyes en tablas de piedra, sino EL ESPÍRITU SANTO en las tablas del corazón.
Tal como lo dice 2 Corintios 3:3: “siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en TABLAS de piedra, sino en TABLAS de carne del corazón.”

En el Nuevo Pacto ya no hay necesidad de celebrar PESAJ; porque PESAJ , era un tipo del CORDERO DE DIOS QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO. Así lo enseña 1 Corintios 5:7: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra PASCUA, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”

2.- ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

El Antiguo Testamento es la Palabra de Dios, porque en cada libro y en cada hoja del mismo hay una revelación de JESUCRISTO. Es verdad que hay que escudriñar las Escrituras, pero no para centrarnos en la Ley de Moisés.

He aquí lo que el mismo Salvador dice para mayor claridad: En Lucas 24. 27 dice el Señor: " Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían."

3.- CLÍMAX DE LA REVELACIÓN.
Quienes se encierran en la Torah pasan por alto la revelación de Dios en Hebreos 1:1-2:Dios, habiendo HABLADO muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha HABLADO por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo
La Pascua es un tipo que miraba hacia el futuro, la Cena del Señor es
 un símbolo que mira hacia el pasado. Pero ambos miran hacia
JESUCRISTO, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

La Tora es buena, pero el EVANGELIO ES MEJOR. Escoger quedarse en la Torah como una fijación infantil equivaldría a preferir un carrito de plástico de juguete en vez de un coche de lujo.

CONCLUSIÓN:

Por supuesto que debemos saber que cada fiesta judía era el tipo de una verdad que Dios ha traído en el Nuevo Testamento. La discusión no es si se quita o no una tilde. Sino que la Ley fue nuestro ayo. Dice Gálatas 3.24: " De manera que la ley ha sido nuestro AYO, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe."


Y HAY OTRO DETALLE MUY IMPORTANTE. Quienes se aferran a la Ley y la ley, y la ley tienen la mente embotada. Dice  2 Corintios 3:13-14: y no como Moisés, que ponía un VELO sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo VELO no descubierto, el cual por Cristo es quitado.”

6 comentarios:

  1. "el mensaje de la biblia es Jesucristo, no la Torah"
    Gracias y Paz! Sin afán de contradecir sólo me gustaría expresar que Juan dice que Jesucristo es la Torá hecha Carne ! En griego "Logos" y en hebreo "Dabar" se refiere a lo mismo !!! La Palabra ! En mi humilde opinión no podemos separar a Jesús de la Torá porque el es el cumplimento de ella ! Y considero también que si Pablo siguió celebrando SHAVUOT Y PESAJ como da testimonió el libro de los hecho el creyente en el Cristo Judío (Porque no es romano y a veces hay más romanismo en los púlpitos cristianos que la misma parroquia) tiene derecho a conocer el espíritu de estas fiestas de Dios por supuesto sin abandonar el espíritu de la gracia cargando el peso de la ley de nuevo sobre sus espaldas ! Pero no puede ser en esencia, la cabeza judía y el cuerpo romano o griego !!! Con Amor y Respeto Urías Rodríguez P. Y no soy psudomesiánico ! Soy creyente en Cristo y salvo por la gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verda compadezco su ignorancia, pero mas pena me da a quienes ud. guia, cmo esta escrito si un ciego guiare a otro ambos caeran en el hoyo

      Eliminar
  2. en mi humolde opinion hay varias cosas a tratar por puntos, y priemra pregunta los discipulos de Jesus celebraban las fiestas de Dios, si la respuesta es si, no veo porque no celebrarlas, si la respuesta es no, entonces nos falta mucho conocimiento biblico, y con respecto a ecoger carro de jugete si te quedas con la Torah o coche de lujo si te quedas solo con los evangelios, si le hicieras esa pregunta a Pablo que crees que habria elejido, te asegutro que la Torah, y si nada mas necesitas los evangelios entonces por que dice el libro de Apocalipsis 14:12 que los vencedores son los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimono de Jesucristo, como vera amado pastor la palabra es clara se necesita de los dos Torah y evangelios sino como vas a saber de los mandamientos, pero bueno eso dice la escritura y Jesus Dijo en Mateo 5:17 no pienses que vine a abolir, abrogar, anular la Torah, bueno eso dijo El, podemos vrele o ignorarlo pero eso ya es decision de cada quien.

    ResponderEliminar
  3. por favor pastor me podria decir la fuente de donde saco que pentecostes cayo en domingo, porque no lo creo, mas bien afirmo que era sabado, y le doy mi argumento, cada dia de fiesta es sabado ver levitico 23 para ver las fiestas de YHVH, entre ellas la de penteconstes, o como lo menciona la biblia dia de reposo y tiene un * que dice aqui equivale a sabado (en otras palabras aqui deberia de decir sabado, per por infuencia de roma no dice) entonces si era el dia de Shavuot== penteconstes era sabado y no por que a mi se me ocurra sino por que Dios lo dijo y como ve sin Torah, Ley si no la conocemos solo inventamos cosas, y para que no mal entienda no digo que solo te quedes con la ley que ves a ser salvo, claro que no la salvacion es solo a traves de Yeshua, Jesus pero de alli a preferir una cosa por atra hay una gran diferencia, pero precisamente por no conocer la ley, predicamos todo lo que Roma dijo y sigue diciendo, por que como pastor que estudia debe saber que quien cambio el dia de reposo (sabado) por el domingo fue roma y si lo dura aqui esta la evidencia solo tiene que ver este video y lo comprobara por usted mismo eso en dado casoq eu no lo supiera. http://www.youtube.com/watch?v=2ChoN-i1cTc
    y perdon si me meti en este dialogo sin ser invitado

    ResponderEliminar
  4. 1.las fiestas No son de los judíos, son del Señor. Levítico 13:2 y verso 44. Y Juan 5:1 dice fiestas de lo judíos , pero es obvio que porque los copistas eran griegos, y no reconocían como propias las fiestas pero ¿de quien es el escrito? de Juan, un judío y no podía expresarse así de un fiesta que el normalmente participaba. Es como un mexicano describiera a los mariachis como ajenos a su cultura, cierto?.
    Solo comenzando por ahí , ya fundamento está mal.

    ResponderEliminar
  5. El pueblo perece por falta de conocimiento. Galatas es un libro totalmente mal interpretado por la falta de definir es algunas versiones que la ley se refiere a la ley del pecado y la ley de Dios como sus mandamientos. Si no sabemos de la ley del pecado como vamos a guardar sus mandamientos? Pablo dijo: la ley es mala? En ninguna manera!
    Las fiestas son fiestas del Eterno no de judíos. De todos modos la biblia de Genesis a Apocalipsisi es hebrea.
    Tenemos que quitarnos los lentes gregoromanos. YAHSHIA es y vendrá judío. Y en el Milenio el que no suba a celebrar tabernaculos no le lloverá donde esté. Abran los ojos y volvamos a las sendas antiguas. Pablo guardo las fiestas y Hechos es el libro mesiánico más destacado y sino no lean los Salmos porwue el 119 es mesiánico también. O toman todas las escrituras o sólo algunos lo ros de la Biblia. Esto no es un salad bar que lo que no nos guste o no conozcamos el menú nos da derecho a sacarlo para el lado.
    Shalom!

    ResponderEliminar