jueves, 27 de junio de 2013

QUEMADO VIVO POR JUAN CALVINO


Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez en el Congreso
Iglesia Vivva 2011, ministrando a líderes de varias regiones
de la República Mexicana.
INTRODUCCIÓN:
Abro mi ponencia con una frase del mismo Miguel de Servet: “Propio de la condición humana es la enfermedad de creer a los demás impostores e impíos, no a nosotros mismos, porque nadie reconoce sus propios errores...”

La trascendencia del pensamiento servetino respecto de Dios, es de tal magnitud que hoy puede aseverarse que dicho pensamiento ha polarizado a la Cristiandad en dos grandes vertientes: La vertiente trinitaria y la vertiente unitaria. Aún cuando hay una nueva corriente de quienes creen una postura intermedia, que los teólogos denominan Trinidad Económica.

Los teólogos de casi todas las iglesias históricas, se circunscriben a secundar la tradición católico romana, emanada del Concilio de Nicea, que sustenta:

"Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Y en el Espíritu Santo.

A quienes digan, pues, que hubo cuando el Hijo de Dios no existía, y que antes de ser engendrado no existía, y que fue hecho de las cosas que no son, o que fue formado de otra substancia o esencia, o que es una criatura, o que es mutable o variable, a éstos anatematiza la iglesia católica."

Dichos teólogos no tienen el atrevimiento de cuestionar dicha fórmula teológica, ya que para ellos resulta ser un dogma, y por lo tanto, tema intocable e incuestionable.

Pero hay otro grupo de teólogos que en el espíritu de Miguel de Server, ven en la RESTAURACIÓN DEL CRISTIANISMO ORIGINAL la razón, para inquirir, cuestionar y analizar a la luz de la Biblia y de la Historia, todos los dogmas que hemos heredado de nuestros padres en la fe.

Cierto es que, Miguel de Servet no fue el primero ni el único que cuestionó el dogma trinitario. Pues dicho dogma nació al fragor de una tremenda discusión promovida primero en el Siglo III, por Sabelio, Presbitero de la iglesia Cristiana en el norte de Africa, y luego por Arrio (256-336) Presbitero de Alejandría y más tarde obispo libio, y después de Servet, también por el pensador y reformador italiano Fausto Socino. Pero lo que nadie debe olvidar es que en los días de la Reforma, como un gran hidalgo, Miguel de Servet, tuvo el arrojo de gritar a los cuatro vientos lo que consideraba su gran descubrimiento en las Escrituras respecto de Dios.

Seguramente, al principio creyó que al presentar a los reformadores su postura, haría una gran contribución a la causa de la Reforma, como realmente lo era. Pero, se adelantó a su tiempo. No sospechó que su atrevimiento lo pagaría muriendo, quemado vivo en una hoguera, y menos en manos de reformadores protestantes

Así que, estamos hoy aquí, en este Congreso Internacional Servetino, como un privilegio especial que Dios nos concede en la vida. La memoria del Dr. Miguel de Server, y los trabajos de este Congreso darán una contribución clara a la presente y a las futuras generaciones, de mayor tolerancia en la diversidad, respeto al pensamiento disidente, y capacidad de análisis a las posturas nuevas, diferentes y aun opuestas a nuestro pensamiento.

También, en el caso particular del que esto escribe, estoy aquí, para ahondar en el pensamiento del Dr. Miguel de Server en cuanto a su concepto de Dios, y así, retomar los retos teológicos que implican las tesis servetinas; y reafirmar el rumbo de mi propio pensamiento teológico.

SERVET PRINCIPIA SU DESCUBRIMIENTO

El principio de la inquietud teológica de Miguel de Server, surge en medio de dos circunstancias: 1) Su observación del obstáculo que musulmanes y judíos tenían para aceptar la doctrina de un Dios en tres personas, y 2) Su contacto con las Escrituras.

En verdad, Miguel de Server estaba llamado a ser una de las figuras más importantes del siglo XVI. Sabemos ahora que ya a los 14 años, tenía un buen dominio del Latín, el Griego y el Hebreo, y que era muy versado en la Filosofía Escolástica y las Matemáticas. A esa edad entró al servicio de Juan Quintana un erudito monje franciscano.

Pero es al ingresar a la Universidad de Toulouse, Francia en 1527, para estudiar Leyes, cuando apenas tenía 17 años, que tuvo contacto con la Biblia.

Al leerla se quedó sorprendido de que la Biblia no mencionara explícitamente la doctrina de la Trinidad y mucho menos que la definiera.

Cuando en 1529, Juan Quintana fue nombrado confesor del Emperador Carlos V, éste llamó a su vez de nueva cuenta a Miguel de Server a su servicio. Así que Servet viajó en el sequito imperial a .Bolonia Italia donde Carlos V sería coronado. Allí tuvo otra experiencia que fortaleció sus convicciones teológicas. ¿En qué consistió esa experiencia? En observar la adoración que se le tributaba al Papa, y la sofisticación del clero. Eso le despertó nuevas sospechas sobre los dogmas de la Religión Católica.

Así que en 1530 abandona el séquito imperial y se traslada a Basilea con la idea de unirse a los protestantes. Por varios meses estuvo alojado en casa de Ecolampadio, pastor de la ciudad y líder de la Reforma en ese lugar, pero sin obtener respaldo para sus opiniones.

SERVET LANZA SU TESIS POR ESCRITO

Se traslada a Estrasburgo, una ciudad un tanto cuanto más tolerante, en donde entra en contacto con los Reformadores Martín Bucer y W. Capito. El Año de 1531 marca el inicio trascendente de su vida, ya que en ese año Servet publica su Obra intitulada DE TRINITATIS ERRORIBUS, (Sobre los Errores de la Trinidad)

Todo indica que Miguel de Server confiaba en que su tesis iba a ser acogida por los reformadores y pronto ocuparía el lugar del Dogma Trinitario en las iglesias protestantes. Pero oh! Sorpresa. Nada más lejano a la realidad.

¿Por qué no fueron acogidas sus ideas teológicas? Básicamente por dos razones: 1) Tal vez la más importante. Los Reformadores temían atraer para sí más críticas de la Jerarquía Católico Romana, sobre todo en el dogma que para ellos es DOGMA FUNDAMENTAL, SAGRADO E INTOCABLE. y 2) Aunque varios reformadores admiraban varios aspectos del pensamiento y la acción de Miguel de Server, condenaban otros tantos, y eso les indispuso a considerar sin prejuicios las tesis de Miguel de Server.

Tal vez la actitud del reformador Luterano Felipe Melanchthon refleje de manera fidedigna el sentir de los reformadores en los días de Servet: “En cuanto a la Trinidad ya sabes que siempre he temido que algún día el tema estallara. ¡Buen Dios, cuantas tragedias acarreará esta cuestión a las generaciones futuras!”

He aquí, un fragmento de dicho pequeño libro de Servet destinado a crear una revolución en cadena dentro del pensamiento teológico:

“Al estudiar los misterios sagrados de la divina Trinidad, he llegado a la conclusión de que debería partirse del propio hombre pues muchos son los hombres que abordan su elevada concepción de la Palabra sin tener ninguna comprensión fundamental de CRISTO. Le conceden poca o ninguna importancia al hombre y relegan al verdadero CRISTO al olvido. Pero me esforzaré por recordarles quien es CRISTO. Sin embargo, qué y cuánta importancia debe concedérsele a CRISTO, es algo que decidirá la Iglesia. Partiendo del hecho de que el pronombre indica un hombre, a quien ellos llaman naturaleza humana, admito estas tres cosas: en primer lugar, que este hombre es JESUCRISTO; en segundo lugar, que Él es el Hijo de Dios y en tercer lugar, que Él es Dios.“

Jesucristo es Dios, es la PIEDRA FUNDAMENTAL, para una restauración de la Teología Propia, dentro de la Teología Sistemática. Esta es la tremenda y trascendente postura servetina que superó al Sabelianismo y al Arrianismo.

Sin entrar en detalles, podríamos afirmar que entre tanto que en el Sabelianismo, Dios es mutable. Porque un tiempo se manifestó como Padre, en otro como hijo, y en otro como Espíritu Santo. Y para que Dios sea Dios, necesita ser inmutable. Si no se muda, eternamente es el mismo. Entre tanto que el Arrianismo la idea de la subordinación del Hijo al Padre, hace de esta tesis que en alguna medida el hijo es inferior al Padre, y por tanto ya no son iguales,

En este sentido es que Miguel de Servet, tiene la afortunada expresión JESUCRISTO ES DIOS. En dicha tésis no hay subordinación ni mutación.

Por eso, este es el fundamento de LA UNIDAD DE DIOS Y LA UNICIDAD DE DIOS.
Unidad es un concepto de cantidad. En la UNIDAD, afirmamos que Dios es Uno. Y UNICIDAD, es un concepto de cualidad. Al hablar de la UNICIDAD de Dios afirmamos que no hay otro ni remotamente semejante a Él. Dios es único.

DE TRINITATIS ERRORIBUS salió a la luz en el verano de 1531, en Hagenau (Alsacia). Desde su aparición, esta obra estaba destinada a traer una verdadera revoluciòn dentro de la Cristiandad. Miguel de Servet escribiò este libro en Latín con expresiones claras y sensillas y aun cuando como él mismo afirma más tarde, que tenìa ideas no terminadas o no bien estructuradas, cumplía su objetivo trascendente.. Este libro principió a venderse en las ciudades del Rin y muy pronto se podía conseguir en Suiza, Alemania y en el norte de Italia. Era un libro que causaba sensación, atención, aceptación y discrepancia entre sus lectores.


SERVET NO MODIFICA SU PENSAMIENTO ANTE SUS ADVERSARIOS.

Mucho antes de escribir su Obra intitulada DE TRINITATIS ERRORIBUS, (Sobre los Errores de la Trinidad), tuvo muchas controversias teológicas en Basilea, en donde contó también con la gran oportunidad de ser atendido, escuchado y aconsejado por un gran Reformador: Ecolampadio.

Difícilmente encontraremos muchos pastores saturados de compromisos que estén dispuestos a prestar atención a un joven de apenas 19 años, y que además, no sea dócil para ser enseñado, sino agresivo en sus planteamientos y con actitud domandante. Pero Ecolampandio, tuvo ese gesto de paciencia con Server mucho tiempo. A lo anterior hay que agregar que Server se consideraba católico en ese momento, y que era un extranjero. Pero claro, Ecolampadio tenía que cansarse un día, y ese día le escribió a Miguel de Server, en respuesta a su reclamo de no ser atendido, con estas palabras: . “Tengo más motivos para quejarme que tú. Me has impuesto tu presencia como si yo no tuviera nada más que hacer que responder a tus preguntas.”
Servet, entonces, tras no haber conseguido una entrevista con Erasmo, quien en ese momento vivía en Basilea, se dirigió a Estrasburgo para ver qué podía conseguir con los reformadores de allí.

Al percatarse de que su Obra DE TRINITATIS ERRORIBUS no fue bien recibida por los reformadores, hizo un segundo intento de que sus ideas fueran aceptadas. Entonces, escribió una segunda obra que ha llegado hasta nosotros y la conocemos como DIALOGORUM DE TRINITATE (Diálogos sobre la Trinidad), publicado en 1532. . Pero en esta obra se refleja lo fuerte de su carácter, ya que Servet, ni suavizó sus críticas, ni modificó su tesis. Lejos de mejorar su relación con el mundo protestante, se hizo más tensa todavía. Sus libros fueron confiscados y se le advirtió que no visitara varias ciudades protestantes. Mientras tanto, en 1532 el Tribunal Supremo de la Inquisición en España había tomado medidas para citarle o para arrestarle en el caso de que no compareciese ante el tribunal. Miguel tenia un hermano llamado Juan, a quien la Religión Católica le envió con el propósito de convencerlo a regresar a España y que estuviera dispuesto a someterse a un interrogatorio. Miguel Servet estaba aterrorizado. Más tarde, él mismo escribiría sobre esa época: "Se me perseguía por todas partes para ser arrastrado hasta la muerte." Huyó a París y reapareció con un nuevo nombre, Michel de Villeneuve.

SERVET CHOCA CON CALVINO Y MUERE EN LA HOGUERA.

Miguel de Server quiso convencer a Juan Calvino de que la doctrina trinitaria era un error bíblico, pero lo único que logró es que Calvino se aferrara más al dogma tradicional. Revisando la obra de ambos, Server y Calvino, podemos descubrir, que antes de que Server le hablara a Calvino del tema; Calvino prácticamente no había escrito nada sobre la Trinidad. Fue a raíz de que en 1537, otro reformador, Pierre Caroli, acusó a Calvino de ser un arriano. Aunque fue absuelto de ello por un sínodo de Lausana, Calvino, a partir de ese momento, estuvo alerta y decidido a contestar con severidad las desviaciones que se produjeran respecto a esta parte de la ortodoxia. Por eso, la correspondencia que Server entabló con Calvino en 1546, fue muy mal acogida.

Para Calvino, este asunto, asociado a recuerdos dolorosos, le resultaba desagradable. Miguel de Servet, vio una falta de claridad sobre el tema en Calvino, y le bombardeaba con cartas que insistían en mostrar concepciones poco ortodoxas y más radicales que aquellas que le había presentado hacía más de una década. Calvino le respondía cada vez con más aspereza.
Cuando Miguel Servet publicó el Restitutio a principios de 1553, envió un ejemplar de anticipo a Ginebra. El texto impreso incluía treinta de sus cartas enviadas a Calcino.. Calvino le correspondió enviándole un ejemplar de su Institutio. Miguel de Servet se lo devolvió con anotaciones insultantes. El día que Calvino interrumpió la correspondencia, escribió a su colega, Guillermo Farel, diciéndole que si Miguel Servet alguna vez se presentaba en Ginebra: "si mi autoridad sirve de algo, no le permitiré escaparse con vida."

Poco después, a instancias de Calvino, la identidad verdadera de "Villeneuve" fue revelada a la Inquisición católica de Vienne. Tras su arresto e interrogatorio, Miguel Servet consiguió escapar de la cárcel. Algunos creemos que de manera providencial.

De camino posiblemente al norte de Italia, donde él pensaba que sus textos eran bien acogidos, se dirigió hacia la frontera con Ginebra. .Reconocido en una iglesia de Ginebra, fue arrestado y juzgado por herejía ante las autoridades protestantes
El 14 de agosto de 1553 Nicolás de la Fontaine presenta su acusación contra Miguel de Servet.con 38 cargos.

Entre ellos, el octavo dice: “A saber si no ha escrito, ha enseñado y publicado con falsedad que para creer en una sola persona de Dios existen tres identidades distintas, el Padre, el Hijo. Y el Espìritu Santo, lo cual supone crear cuatro fantasmas, cosa que no puede ni debe imaginarse.”
El Consejo ordenó el debate por escrito entre Calvino y Miguel Servet, La discusión por escrito duró cuatro días. En nombre de los pastores de Ginebra, Calvino recopiló un compendio de treinta y ocho fragmentos extraídos de las obras de Miguel Servet, que presentó como “en parte blasfemias impías, en parte errores irreverentes e insensatos, y del todo en desacuerdo con la Palabra de Dios y la fe ortodoxa.”Calvino los entregó sin comentarios. Miguel de Servet respondió explicando y justificando sus opiniones. Calvino replicó rebatiéndolo y Miguel de Servet acabó por anotar breves comentarios entre las líneas o en los márgenes del manuscrito de Calvino. El debate se había iniciado con altura, pero Miguel de Servet, considerando a Calvino vencido, lo agredió con fuertes insultos e improperios en perjuicio de su causa. Y es que Server fue siempre arrogante, pagado de sí mismo.

. Mientras que Calvino, , se mantuvo firme y reforzó sus argumentos. Los documentos se enviaron entonces al Consejo y luego a las iglesias y a los consejos locales de Zurich, Berna, Basilea y Schaffhausen. Mientras, ya Calvino se les había adelantado escribiendo a los distintos pastores y líderes para predisponerles en contra de Miguel Servet.

Debo anotar que, a Miguel de Server se le dio un trato injusto e inhumano durante su encarcelamiento. Me permito transcribir su tercera carta escrita el 10 de octubre de 1553. que a la letra dice: “Ilustres señores: Ya hace tres semanas que solicité una audiencia que todavía no me ha sido concedida. Les suplico, por amor a Jesucristo, que no me nieguen lo que ni negarían a un turco que buscara justicia. Tengo algunos asuntos importantes y necesarios que comunicarles.

En cuanto a su orden de que se hiciera algo por mantenerme limpio, no se ha hecho nada y me encuentro en peores condiciones que antes. Además, a causa de un cólico y una hernia, el frío me perjudica enormemente, a la vez que me provoca otras dolencias que no me siento capaz de describir. Es una gran crueldad que no pueda ser escuchado ni para dar alivio a mis necesidades. Por el amor de Dios, señores míos, dicten su orden, ya sea por clemencia o por obligación”
Resulta impactante la descripción que nos ha legado. Sir William Osler: “ A los 42 años, es condenado a muerte en Ginebra, siendo quemado vivo en la plaza de Champel el 27 de Octubre de 1553. lo siguiente: “…poco después de las doce, una procesión partió del Ayuntamiento de Ginebra; los magistrados y el clero de la ciudad con sus togas, el fiscal y otros oficiales a caballo, una guardia montada de arqueros, los ciudadanos, una multitud de seguidores de lo más variopinto, y en medio de todos ellos, con los brazos atados y ropas sucias y harapientas, caminaba un hombre de mediana edad, cuyo rostro de intelectual acusaba las marcas de un largo sufrimiento. Tras pasar por la calle St. Antoine a través del portal de su mismo nombre, el cortejo se dirigió hacia el Calvario de la ciudad. Una vez fuera de las murallas, se abrió ante ellos una vista magnífica: a lo lejos, las aguas azules y las cautivadoras orillas del lago Ginebra, al noroeste el inmenso anfiteatro de Jura, con sus montañas coronadas de nieve, y al sureste el maravilloso valle del Ródano… llegaron al campo de Champel atado su cuerpo a una estaca con una cadena, el cuello fijado con cinco vueltas de soga y su cabeza con una corona de paja untada en azufre, rodeado de haces de leña verde, para hacer más lenta y dolorosa la agonía. Murió encomendando su alma a "Cristo, el Hijo del Dios eterno".Los espectadores estaban impresionados con la firmeza de fe demostrada por Miguel de Servet. Muriendo entre las llamas, se dice que gritó: "¡Oh, Jesús, Hijo del Dios Eterno, apiádate de mí!" Farel, que había presenciado la ejecución, comentó que Miguel de Servet, desafiante hasta el final, podría haberse salvado si en su lugar hubiese gritado: "Jesús, el Hijo Eterno." Unos meses más tarde, Miguel de Servet fue ejecutado de nuevo, esta vez como muñeco, por la Inquisición de Francia.

A MANERA DE CONCLUSIÓN.

De algún modo, Miguel de Cervet desde antres de su primer encarcelamiento, había afirmado que el papado llegaría a su fin en el año de 1585, basado según çel, en pasajes de la Biblia, y llegó a tener la convicción de que él era el Miguel al que se le profetizaba que sometería al gran dragón. Lo anterior lo impulsó a volver a escribir sus convicciones en su obra Christianismi Restitutio a principios del mismo año en que fue quemado en Ginebra; con 700 páginas, cuyo contenido principal era lo publicado en las dos obras antes mensionadas: DE TRINITATIS ERRORIBUS y DIALOGORUM DE TRINITATE, a lo que añadió 30 CARTAS a Calvino y un discurso dirigido a Melanchthon.

Cuando en Basilea ni un amigo suyo quiso hacer la impresión, Server logró su impresión clandestina.

¿Qué quiso decir en este libro? Se centraba en su opinión sobre la necesidad de una reforma del Cristianismo más rigurosa y completa que la emprendida por los protestantes. Aqui su línea de pensamiento estaba más desarrollada, pero no difiere de otras obras anteriores.
En esta obra, es más violenta que antes y, mientras se dirigía más o menos por igual a los católicos y a los protestantes, se mostraba especialmente duro hacia los reformadores y criticaba severamente la doctrina tradicional de la Trinidad con todas las armas proporcionadas por la razón, la historia o las Escrituras.

Lo anterior explica en parte, la actitud de Juan Calvino hacia Miguel de Servet. Calvino escribiò tiempo después de la ejecución de Serevet : “ Servet (al que ya he quemado) no dejó de llenar de insulsos comentarios los márgenes de mis libros; ni una página dejó limpia de sus vómitos. Lo que no me conmueve más que el rebuzno de un asno”.

Si en pleno siglo XXI, disentir del dogma de la Trinidad de las iglesias protestantes, evangélicas y pentecostales del mundo, es motivo de condenación; ahora, podemos imaginar, lo que significó para los protestantes y católicos del siglo XVI.

Con tanta razón estudiosos de Miguel de Servet como Jaume de Marcos Andreu han expresado:de Servet: “Sus opiniones heterodoxas y su libertad de espíritu, que Servet defendió siempre con la pluma y el diálogo, le convirtieron en un proscrito en toda Europa”

En América, Dios está levantando iglesias que han descubierto en la Biblia la doctrina de la unidad y unicidad de Dios, como tantos otros casos en los cinco continentes del mundo. Este es el caso de la COMUNIDAD CRISTIANA FILADELFIA que tiene cobertura en México, Panamá, Nicaragua y Estados Unidos y que sustenta; “Dios es eternamente uno. El es Padre, Hijo y Espíritu Santo”

(*) Esta fue la ponencia que el Apóstol presentó en Barcelona España ante teologos del Congreso Internacional Cervetino.

EL DIOS UNIPERSONAL DE LA BIBLIA



Apóstol Dr. Gabriel Sánchez  Velázquez con los Pastores: Juan
Carlos Balderas, de Filadefia Emporia (1), Carlos Alonso de FIladelfia Wichita,
Juan Hernández de Emporia (2)  y Hno. Eliseo; en Wichita USA
"Gracia y paz del Señor Jesucristo"
Dentro de lo que el Señor está haciendo para que se cumpla la restauración del Cuerpo de Jesucristo; está la revelación de aspectos cada vez más trascendentes que están en la Palabra, pero que con el devenir de los siglos se perdieron.
Del mismo modo como Dios usó a Juan Hus para gritar "Volvamos a la Biblia" y fue quemado por el Concilio Romano de Constanza, y que Tomás Mentzer predicó el bautismo en agua para los creyentes (y no para bebes) y fue ahogado por protestantes y católicos en el mismo río donde hizo sus primeros bautismos; así también Juan Calvino quemó a Miguel de Cervet por poner en tela de juicio la doctrina babilónica de la trinidad.
FILADELFIA A LAS NACIONES consagra a la gloria de Dios este espacio para compartir la doctrina de la UNIDAD Y UNICIDAD DE DIOS. Queremos gritar a los cuatro vientos que EL DIOS DE LA BIBLIA ES UNIPERSONAL: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6.4
Sin embargo, como le dijo el Señor Jesús a Pedro: "No te lo reveló carne ni sangre"...el Nombre de Jesucristo viene por revelación de lo alto.
Así que, bienvenido a FILADELFIA A LAS NACIONES
EL DIOS DE LA BIBLIA SE HA REVELADO COMO UN DIOS UNIPERSONAL. EN APOCALÍPSIS 4.2 DICE: "Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado." Este es el final de la revelación de quién es Dios. EN LOS CIELOS HAY UN SOLO TRONO. (no tres) Y EN EL TRONO UNO SENTADO (No tres).
Si el Romanismo ha tergiversado todas las doctrinas fundamentales del Cristianismo, ¿qué garantía tenemos de que no haya desechado la doctrina bíblica de Dios para adoptar la doctrina babilónica de tres personas. Los babilonios tenían su trinidad: Semiramis, Tamuz y Nimrod. Esa misma trinidad entre los romanos se integraba de Seb, Isis, Horus.
La restauración más importante, es la restauración de la doctrina bíblica de Dios.
Un pastor muy reconocido en la ciudad de México vino a mi oficina a demostrarme que la doctrina de la trinidad está revelada desde Génesis. Abrimos Génesis 1.26 dice: "Entonces dijo Dios:" Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."
Cuando vamos a la Biblia con prejuicios doctrinales, tenemos mayor dificultad de ver lo que ella dice.
Si la interpretación que se me dio de este versículo fuera correcto, la RELIGIÓN JUDÍA sería radicalmente TRINITARIA. (Nadie se atreverá a decir que con una revelación tan clara el pueblo de Israel ignorara "tan trascendental doctrina").
Sin embargo, Israel tiene la UNIDAD DE DIOS y la UNICIDAD DE DIOS como la columna vertebral de su doctrina de Dios.
Entonces, ¿ cómo resolver esta aparente contradicción?
Para mayor seguridad, decidí consultar a varios rabinos. ¿ cómo entienden Génesis 1.26? Su respuesta: En este pasaje Dios está hablando con ángeles y arcángeles que le adoran noche y día y le acompañan.
Oh! Solamente de este modo armoniza Génesis 1.26 con Apocalipsis 4.2, donde habla de UNO sentado en UN TRONO. Ya que en la Biblia no hay contradicciones

¿ORACIÓN O REZO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS?


Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez ministrando a obispos y
miembros de la Compañía Nacional de Ministerios.

Este año 2013, del 20 al 26 de enero, se realizó la  SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.  Un  evento en donde el Vaticano con corazón de lobo y piel de cordero, pretendía tomar muy en serio el asunto de la unidad de los cristianos.
¿Cuál es nuestra actitud ante este evento al cual se suman cada día muchas denominaciones evangélicas, especialmente las afiliadas al CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS con sede en Ginebra?.
¿Es un movimiento ecuménico es un movimiento inspirado por el Espíritu Santo o es  un tentáculo más del Vaticano para embaucar a cristianos sin suficiente conocimiento de la Palabra de Dios? Con razón dice la Palabra en Oseas 4:6: “MI PUEBLO fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.
El Consejo Mundial de Iglesias da cuenta de este esfuerzo anual en los siguientes términos:
“Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios.
“Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia.

“El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso.”
Este movimiento se ha ido gestando poco a poco. Es sorprendente que nace de la idea de que los cristianos evangélicos busquen un acercamiento entre ellos. Pero pronto, el vaticano ve en este esfuerzo una puerta grande para sus fines de hegemonía. Al grado tal de que el documento de la semana de oración para este año, habiendo sido trabajado por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, y el Consejo Mundial de Iglesias, a través de su Comisión de Fe y Constitución. Sin embargo en el mundo católico el documento en cuestión, se presenta como algo que publica Benedicto XVI para todas las iglesias, en días previos a su renuncia.
Hay algunas fechas significativas que traen como resultado el actual movimiento de oración por la unidad de los cristianos. Veamos:
1740 Nacimiento en Escocia de un movimiento pentecostal con vinculaciones en América del Norte, cuyo mensaje de avivamiento de la fe incluía oraciones por todas las Iglesias y con todas ellas.
1820  James Haldane Stewart publica "Sugerencias para la unión general de los cristianos para la efusión del Espíritu" (Hints for the General Union of Christians for the Outpouring of the Spirit).
1867 La Primera Conferencia de Lambeth de los Obispos Anglicanos hace hincapié en la oración por la unidad en el Preámbulo de sus Resoluciones.
1908 Primera celebración del "Octavario por la Unidad de la Iglesia", iniciada por el Rvdo. Paul Wattson.
1926 El Movimiento "Fe y Constitución" inicia la publicación de "Sugerencias para un Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos".
1964 En Jerusalén el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I recitan juntos la oración de Cristo "que todos sean uno" (Jn17).
1964 El Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II subraya que la oración es el alma del movimiento ecuménico y anima a la práctica de la semana de oración.
1975 Primera celebración de la Semana de Oración a partir de textos preparados sobre la base de un proyecto propuesto por un grupo ecuménico local. Esta nueva modalidad de elaboración de los textos ha sido inaugurada por un grupo ecuménico de Australia.
2004 Acuerdo alcanzado para que los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos sean publicados y producidos conjuntamente y en el mismo formato por "Fe y Constitución" (Consejo Ecuménico de las Iglesias) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica).
Visto así, pareciera ser una gran bendición encontrar a pastores cristianos siendo acólitos de arzobispos católicos, rezando juntos en la Basílica de Guadalupe o en cualquier otro recinto católico.
Sin embargo hay algunos planteamientos bíblicos que es imposible pasar por alto. Veamos:
1)      ¿Quién es un cristiano? La Biblia habla de hombres y mujeres que han recibido a Jesucristo como su Salvador personal y son declarados hijos de Dios. Juan 1.12 dice:”Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” La pregunta es si ¿el anticristo que se sienta como semi-dios en el Vaticano ha tenido una experiencia de salvación?, y con él los millones que le siguen y lo veneran como “santo padre”
Obvio. No conoce al Jesucristo resucitado, siguen ídolos mudos, y están llenos de superstición y fetiches. Su alimento espiritual son leyendas, tradiciones y tergiversaciones de las Escrituras. 2
2)      Cuando Jesucristo oró de acuerdo a  Juan 17:11: “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para QUE SEAN UNO, así como nosotros” estaba intercediendo por sus discípulos, por los que creen en él y guardan sus mandamientos.
De ninguna manera puede entenderse en una sana Exégesis que Jesucristo está hablando de gente que no ha sido salva ni transformada por el poder del Espíritu Santo,
3)      Para quienes tenemos el privilegio de haber sido traídos de los ídolos mudos al Dios vivo y verdadero, el mandamiento de las escrituras se encuentra en  Apocalipsis 18:4: “Y oí otra voz del cielo, que decía: SALID de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” Dios no dice acércate al Vaticano, sino, sal del Vaticano.
4)      Quienes hemos recibido el Evangelio de Jesucristo, no podemos dar oídas a purpurados romanos ni a ecuménicos ginebrinos, ya que el mandamiento eterno en Gálatas 1:8 es categórico: “Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare OTRO EVANGELIO diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
5)      Haremos bien los cristianos en recordar que lo que los católicos sacrifican a los demonios lo sacrifican y no tenemos porque unirnos a ellos. Dice 1 Corintios 10:19-23:”¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.  ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él? Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica
Finalmente, la semana debe llamarse SEMANA DE REZO POR LA UNIDAD. Porque  tanto curas como pastores, lo que hacen es repetir rezos lo que el Vaticano ha publicado. En ellos ha muerto la capacidad de orar, y vuelven al rezo muerto y convencional.

¿HAY TRINIDAD EN EL BAUTISMO DE JESÚS?


Apóstol  Dr. Gabriel Sánchez Velázquez compartiendo
el tema sobre la Unidad de Dios en el Congreso Iglesia Viva 2011

Mateo 3.16-17 dice: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia
INTRODUCCIÓN.
Nacido en un hogar católico romano, creado en mis primeros años con curas salesianos, y formado teológicamente en la Iglesia Metodista…¿Te puedes imaginar que yo  no creyera en la trinidad? Tanto,  curas como pastores me dijeron, ese es el dogma más sagrado de nuestra fe. No debes tratar de analizarlo, sólo recíbelo, tal como la Iglesia lo ha establecido.
La fuerza social de los protestantes trinitarios es tan fuerte, que cuando Juan Calvino casi se inclinaba a aceptar la UNIDAD DE DIOS, fue acusado de herejía y sometido al juicio de un sínodo en donde tuvo que jurar que creía en la Santísima Trinidad y como consecuencia lejana de esta experiencia, más tarde no tuvo empacho en mandar quemar vivo a Miguel de Servet, por haber escrito tratados contra la trinidad.
Así que con estos antecedentes, el pasaje bíblico que me parecía contundente y final para sustentar la doctrina trinitaria era Mateo 3.16-17.
EXPLICACIÓN CATÓLICA Y PROTESTANTE TRADICIONAL.
En este pasaje están manifestadas a la vez las tres personas de la Santísima Trinidad. El Padre habla desde los cielos. El Hijo es bautizado y el Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma corporal como de paloma. ¿Alguna discusión? ¿Más claridad de la doctrina?
Y con el prejuicio que ya todos traemos. Es casi imposible ver que no hay tal trinidad en este pasaje. Y si la hubiera, entonces la Biblia caería en una total contradicción, y había que desecharla. Porque si tiene contradicciones no es la Palabra de Dios.
EXPLICACIÓN SENCILLA DEL PASAJE.
A)     El Padre habla desde los cielos. Es una expresión relativa, es con fines pedagógicos, no teológicos. ¿El Padre es Dios? Hasta el catecismo dele padre Ripalda dice: ¿Dónde está Dios? Y su respuesta es: “Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar”. Por supuesto. Para que Dios sea Dios según sus atributos absolutos, tiene que ser Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente y Eterno.
Las tres personas del dios egipcio son:
 Uzirism Hurus e Izis
Si es Omnipresente, que quiere decir que está en todas partes a la vez. Entonces estaba en el cielo, estaba en la tierra y en todo lugar en el momento en que el Señor Jesús estaba siendo bautizado, y ahora mismo. De manera que la expresión de Mateo 4.17:”  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia
No habla de una ubicación geográfica de Dios. Otra vez, Dios es omnipresente.
B)     EL ESPÍRITU DESCIENDE SOBRE JESUCRISTO. Una de las discusiones más frecuentes en cuanto a ¿desde cuándo el Señor Jesús fue lleno del Espíritu Santo?, ha sido motivo de muchos escritos.
En verdad, el Espíritu Santo no estaba en Jesucristo antes de ser bautizado en agua por Juan el Bautista?
¿Entonces, por qué afirma Lucas 1.35: “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”. El Espíritu Santo engendró  a Jesús. El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo.  Es impensable e inadmisible que el Señor Jesús tuviera un Espíritu diferente y aparte del Espíritu Santo. Aquí nos da mucha luz Romanos 8.9 cuando asevera: “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”.
Pero muchos por ignorar las Escrituras han llegado a sostener, que hasta que Jesús fue bautizado, recibió a la vez el Espíritu Santo.
 En el bautismo de Jesús lo que hay es una manifestación accesible a la multitud como un testimonio de que Jesús es el CORDERO DE DIOS que quita los pecados del mundo  como lo afirma Juan  1.29-34: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.  También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.  Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.”    
Estas tres letras en la hostia de
la religión católica son muy
reveladoras: la I es de Isis, la diosa
madre, la H es de Horus el dios hijo y
la S es de Seb, el dios padre en la
trinidad de la religión mitraísta.
El mitraismo era la religión oficial del
imperio romano en los días en que
nació el Señor Jesús.
C)     JESÚS ES DIOS. En todo caso, si el pasaje de Mateo 3.16-17 habla de la plenitud de Dios. Es verdad. Porque allí está el Señor Jesús y en concordancia con Colosenses 2.9 que dice :” Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” al momento en que el Señor Jesús es bautizado en agua en el Jordán, ALLI ESTÁ LA PLENITU DE LA DEIDAD, pero no hay trinidad.
CONCLUSIÓN.
Lo básico es remitirnos a los atributos de Dios para no caer en confusión. Cuando visité Cesarea de Filipos, me encontré con una gran sorpresa. Sobre el Monte Hermón está labrada una basílica que data de tres siglos antes de Cristo. En el frontispicio de esa basílica que está dedicada al dios griego llamado Pan, hay un triángulo con un ojo rodeado de rayos de sol. Cuando lo vi, recordé el sagrario de la ciudad de México, en donde está la misma imagen. Para los católicos de México en el sagrario está la santísima trinidad, para los griegos en el Monte Hernóm está la trinidad griega. Pero ni en uno ni  en otro lugar está DIOS.
Imposible que el Dios Altísimo esté representado con figuras idolátricas. Entonces ¿por qué no sacudir de nuestras mentes y nuestros corazones esas figuras que en nada glorifican a Dios?
MILLONES DE EVANGÉLICOS SIGUEN ENGAÑADOS CREYENDO QUE LA RELIGIÓN CATÓLICO ROMANA TERGIVERSÓ TODAS LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA, EXCEPTO LA DOCTRINA DE DIOS.
Es tiempo de abrir los ojos y con honestidad y humildad reconocer que el dogma de la trinidad es de origen babilónico y es la fortaleza teológica del Romanismo.
Algo más. Para la la Religión Católica la doctrina trinitaria es su única arma fuerte para que el Ecumenismo logre su propósito final y que es que los protestantes regresen al seno de la madre iglesia católica apostólica y romana,
Los apologistas romanos saben que los evangélicos que hemos desechado la doctrina de la trinidad jamás seremos presa del Ecumenismo, ni encuentra ellos un gancho para atraernos a la ramera. HEMOS SALIDO DE BABILONIA.

lunes, 24 de junio de 2013

¿QUÉ ES LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA?





Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez, su esposa
Esther, sus hijos Brenda y Joel y nieta  Joselyn

Una Mirada Sinóptica de la Restauración

Versículo clave: “A quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo
Hechos 3.21

Objetivo: Comprender a groso modo, a qué se deben tantos cambios y movimientos en las iglesias evangélicas, especialmente en aquellas en que hay un auténtico avivamiento.

HAY UN AVIVAMIENTO
Cuando miles y miles de cristianos evangélicos en todo el mundo se sienten turbados porque las iglesias cristianas están en una actividad dinámica, cambiante y renovada, y se preguntan: ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué ahora hay manifestaciones en la iglesia que antes no había? ¿Hemos perdido la brújula? ¿Por qué los pastores de nuestros abuelos no trataron los temas que ahora se tratan?...solo hay una respuesta bíblica viable: Los tiempos de la restauración de todas las cosas han llegado.

Así como hay cristianos fríos e indiferentes a los retos proféticos de nuestra generación, también hay millones de cristianos fieles para quienes la promesa del Salmo 101.6 es una vivencia: “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.”

En Joel 2.28-29, Dios promete que vendría el Espíritu Santo sobre toda carne, es decir, sobre los siervos de Dios. Dios nos ha concedido que esta generación se cumpla dicha promesa:Después de esto,
derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán sueños los ancianos visiones y  los jóvenes. En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los siervos y las siervas. En el cielo y en la tierra mostraré prodigios: sangre y fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas  y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible”



LAS COSAS COMIENZAN A SER COMO AL PRINCIPIO
Del mismo modo se está cumpliendo en estos días la experiencia en cristianos llenos del Espíritu Santo, de moverse en el plano de lo sobrenatural; tal como lo afirma Romanos 12.6:De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe”

Haciendo un estudio cuidadoso de las Escrituras, nos percataremos de que ya en el Antiguo Testamento hay antecedentes de un mover de Dios en siervos que aprendieron a caminar en el plano de lo sobrenatural:
Por  ejemplo: Elías hizo descender fuego del cielo. Por medio de Moisés Dios abrió el mar rojo. A través de Eliseo, hay resurrección de muertos.

Viniendo al Nuevo Testamento, al resucitar el Señor Jesucristo dijo a sus discípulos en Marcos 16.17 “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas”
Romanos 11.29, dice que los dones de Dios son irrevocables, es decir, que no se van a ir, pero si los podemos apagar.  

En los días de la Iglesia Neo-testamentaria, era una confesión de en cuanto a los dones del Espíritu Santo, que estos eran irrevocables, de manifestación permanente. Dice Romanos 11.29  
“Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”

1 Timoteo 4.14 dice que al ser bautizados en el Espíritu Santo hay manifestación de los dones.

LA IGLESIA PASÓ POR UN DETERIORO
Después de un tiempo glorioso, vino un enfriamiento de la iglesia debido a la mezcla con el paganismo en el Siglo III. Mezcla que desembocó en la muerte espiritual del Cristianismo en el siglo IV, con Constantino como emperador romano; quien convocó, presidió e hizo decretos teológicos sobre el Concilio de Nicea en 325 lo que   propició que se diera la  mezcla religiosa, de costumbres, tradiciones con la verdadera fe cristiana.

El Emperador Constantino,  no entendía los detalles de las discusiones de teología,  porque era el sumo pontífice de la religión Mitraísta, pero al darse cuenta que  el grupo de Atanasio no cedería, y sería complicado mantener el orden del Imperio, aconsejado del Obispo Osio, decidió en favor de Atanasio

 A partir de entonces, ya no se persiguió más a los cristianos, pero se perdió el poder, pues no se buscaba a Dios de todo corazón debido a las enseñanzas ajenas a la palabra de Dios. La manifestación de los dones se perdió, aunque siempre hay un remanente fiel y estos fueron rechazados y  perseguidos.

En Joel 1.10 se menciona el trigo, el mosto y el aceite que son símbolos de la palabra de Dios, el Gozo de la salvación y de la Unción, como elementos que se pierden.

TIEMPOS DE  RESTAURACION
La palabra restauración apokatastasiV (APOKATASTASIS) viene de dos términos griegos:el prefijo apo  (APO) que significa de nuevo, de vuelta y katistemi (KATHISTEMI) poner en orden. Así que restauración es volver a poner las cosas en su estado original, en su orden original. Y eso está haciendo Dios con su Iglesia en esta generación.

 Dice  Joel 2.28: “Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones”.

La Restauración tiene 3 etapas:









EL PAN
Dice Jesús en Mateo 4.4: “No solo de pan vivirá el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios

PAN es la Palabra de Dios, la Biblia. Vinieron los precursores de la Reforma: Pedro Valdo tradujo en Nuevo Testamento al provenzal. Y los reformadores tradujeron la Biblia en las lenguas vernáculas. Juan Hus quien fuera quemado vivo por el concilio de Constanza el 6 de julio de 1415. Su grito profético fue: “Volvamos a la Biblia” y antes de morir en la hoguera le dijo al verdugo: " Vas a asar un ganso[1], pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisneque no podrás asar."[2]

MOSTO
Es el gozo de la salvación. Dice Salmo 51.12: “Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente”. En 1517 Martín Lutero clava sus 95 tesis en una catedral de  Wittenberg enAlemania. El tomó como base Habacuc 2.4: “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” 
Después vienen Juan Calvino, los hermanos Wesley, etc. Al predicarse la Palabra, la gente principia a tener nuevamente el gozo de la salvación.

ACEITE
es la unción del Espíritu Santo. Dice el Salmo 23,5: “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”. La manifestación final de  la lluvia tardía; con la manifestación  de los dones. Esta etapa principia a manifestarse  a finales del siglo XIX. Aunque  El movimiento pentecostal moderno nació el 1 de enero de 1901, en un pequeño colegio bíblico de Topeka, Kansas. El colegio era dirigido por  Charles Parham, un pastor metodista con trasfondo en el Movimiento de Santidad. Se produjo entonces un "despertar" protestante, denominado habitualmente como avivamiento pentecostal que muy pronto se extendió por diversas denominaciones e iglesias alrededor del mundo.
Y a partir del establecimiento del Estado de Israel, viene otro oleaje conocido como Neo Pentecostalismo.
Algunos énfasis de esta corriente son:
1.- Restauración del ministerio de apóstoles y profetas.
2.- Restauración de todos los dones. La necesidad de manifestar no solo hablar en lenguas como oración,  sino la manifestación de  todos los dones.

3.- Restauración de la alabanza con pandero y danza.

4.- Restauración  del Gobierno Teocrático en la Iglesia.
5.- Guerra espiritual.  Derribar potestades satánicas que han gobernado ciudades y naciones.
CONCLUSION: Cuando el Señor  nos visita, es imprescindible estar dispuestos a dejarnos guiar por su Santo Espíritu para entrar a este plano maravilloso de lo sobrenatural que implica la restauración de todas las cosas.


[1] hus significa ganso en lengua bohemia.
[2] Se suele identificar a Martín Lutero con esta profecía pues 102 años después clavó sus 95 tesis en Wittenberg, y comúnmente se lo suele identificar con un cisne.

sábado, 22 de junio de 2013

EL BAUTISMO EN AGUA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO


Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez con el Pastor Carlos
Alonso de Filadelfia Wichita y Juan Carlos Balderas,
Obispo del Sínodo Manada Pequeña y Pastor de Filadelfia
Emporia Ks.


DEFINICIÓN ETIMOLOGICA:
Bautismo se deriva del término griego, (egw baptizw)  EGO BAPTITZO, que significa, YO SUMERJO, o  YO TIÑO.  Así que bautizar es sumergir. Cuando el término se aplica a la fe cristiana, los nuevos convertidos,  son sumergidos en agua en el Nombre de Jesucristo con quien tienen una triple identificación.

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO:

Romanos 6.1-9 dice: “1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
    2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

    3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

    4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.(A)

    5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

Pastor bautizando en el Nombre de Jesucristo.
    6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

    7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

    8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

    9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

    10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.

    11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

    12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

    13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

    14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”

De acuerdo al pasaje anterior,  el bautismo en agua, es una identificación con Jesucristo en:
v Su muerte. Porque así como Jesucristo murió, el viejo hombre muere al pecado.
v Su sepultura. Jesús fue sepultado, y cuando uno muere también es sepultado. Aquí el que muere es el viejo hombre. La vida vieja. Por tanto la inmersión es la única forma válida para que el simbolismo sea pleno.
v Su resurrección. Así como Jesucristo resucitó de los muertos, cuando el creyente sale de las aguas, viene a una vida nueva en Jesucristo.
v  
REQUISITOS PARA SER BAUTIZADOS:
Si nos preguntamos, ¿quién debe ser bautizado? La Escritura responde que deben hacerlo quienes:
v Han creído en el Evangelio. Marcos 16.16 dice: “El que creyere y fuere bautizado,  ese será salvo. Más el que no  creyere, ese será condenado.”
v Han decidido hacerse discípulos de Cristo. Discípulo, viene del término griego MATETES. Que significa: Aprendiz, seguidor. Y tiene la connotación de alguien que quiere caminar con su maestro y llegar a ser como es el maestro. Dice Mateo 28.19: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.”
v Quienes se han arrepentido. Dice Hechos 2.38: “Pedro les dijo, arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”,
Entonces, ¿quién debe bautizarse? Quienes tienen la capacidad de creer, hacerse discípulos y arrepentirse de sus pecados. Por lo anterior sabemos que de acuerdo con la Palabra, los bebés y niños pequeños NO DEBEN SER BAUTIZADOS.

FORMULA DEL BAUTISMO:
Por favor nota que dice la Biblia, EN EL NOMBRE, y no dice en los nombres. EN EL NOMBRE,   ES SINGULAR. Se refiere a un solo nombre.
Tú puedes notar que en Mateo 28.19-20 el Señor Jesucristo establece la ordenanza del bautismo en agua. Veamos: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Pero en Hechos 2.38 está la ejecución de esa ordenanza: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
He escuchado pastores que dicen: “Pedro pudo haber dicho lo que quiso, pero yo hago lo que dije el Señor Jesucristo. Pero entre lo que Jesucristo dijo y lo que Pedro dice: “Bautícese en EL NOMBRE DE JESUCRISTO”. No hay contradicción. Pedro obedeció perfectamente bien la orden del Señor Jesús.  No hay incoherencia, sino una perfecta concordancia. Pedro estaba acompañado de los 11 apóstoles y nadie dijo, “Pedro, te has equivocado”, o “Pedro no cambies la fórmula” Y es que Pedro y los otros once, entendían lo que lamentablemente muchos líderes todavía no entienden,   no han visto en la Palabra la fórmula, o aunque la vean, prefieren mantenerse en la tradición católico-romana. Pero es categórico que la Biblia nos enseña que todo lo que hagamos sea de palabra o de hecho, lo hagamos en el Nombre de Jesucristo.  Colosenses 3.17 dice: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él

Así que, en la Biblia no hay contradicciones, ni dos fórmulas para el bautismo en agua. Solamente hay una. Bautizarse en el Nombre del Señor Jesucristo. Todos los casos de bautismos en agua que el Libro de Los Hechos narra, fueron ministrados en el Nombre que es sobre todo Nombre. Y ahora, en estos tiempos de restauración, Dios nos ha traído a esta revelación de la importancia suprema del Nombre que es sobre todo nombre: JESUCRISTO.
El siguiente párrafo lo tomo con reservas de su información, porque no conozco la versión del Evangelio Hebreo de Mateo de Shem Tov, ni la traducción Kadosh Israelta Mesiánica de Diego Ascuce (2003) del blog: http://visiondeprofetas.blogspot.mx/
El Bautismo debe hacerse en el Nombre de Jesús (Ro. 6:1-6; Col. 2:12-13; Hch. 2:38; 8:14-17; 8:37,38; 10:43,48; 16:30-33; 19:4,5; 22:16; 1 Co. 611; Gl. 3:26,27; 1 Jn. 2:6,12; Col. 3:17) Mateo 28:19 que es el único versículo que ordena bautizar en el triple nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Evidentemente no pertenece a las escrituras originales. La versión del Evangelio Hebreo de Mateo de Shem Tov no nombra la fórmula trinitaria, y la traducción Kadosh Israelita Mesiánica de Diego Ascunce (2003) expresa el texto de la siguiente manera: Mateo 28:19 “Por lo tanto, vayan a hacer talmidim (discípulos) a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en mi Nombre.” El bautismo invocando los nombres “Padre, Hijo, y Espíritu Santo” no se usó en el tiempo apostólico ni en los primeros siglos de la Iglesia, sino que fue una interpretación posterior que vino juntamente con todas las demás doctrinas falsas fruto de la apostasía, y que fueron aceptadas y confirmadas por el Concilio de Nicea en el año 325, y el Concilio de Constantinopla en el año 381. Hay claras evidencias de que las palabras “del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” en Mateo 28:19 fueron puestas en el evangelio de Mateo en un tiempo posterior a los cristianos primitivos, por lo menos, así lo establece Eusebio de Cesarea (265-339 dC), católico del tiempo del Concilio de Nicea (325).