El Apóstol Dr. Gabbriel Sánchez Velázquez transmitiendo en vivo el programa ROMPIENDO CADENAS desde ABC Radio en la Cd. de México. |
Juan
Pablo II proclamó públicamente la santidad de Juan Diego en una Misa de Canonización en la Basílica de
Guadalupe en México el 31 de julio, 2002. Su fiesta la fijó el mismo el
papa romano el 9 de diciembre porque ése día, según el mito, Juan Diego tuvo
la primera aparición de la diosa
Guadalupe.
La
leyenda que inventó el cura Pedro Sánchez más de un siglo después de los hechos
que pretende describir y que lo intituló NICAN MO POHUA (Aquí se cuenta), dice
que Juan Diego era un indio tan devoto que fue a misa el 9 y regresó a misa el
12
Es del todo inverosímil que un indio que vive
en Cuautitlán camine hasta Tlatelolco cuatro veces en menos de una semana,
porque aparte de ser esclavo, ahora mismo los más fanáticos católicos
guadalupanos no van cuatro veces a la semana a “ver” a la virgen.
Según
la leyenda Juan Diego vio a la diosa guadalupana ele sábado 9 de diciembre de
1531 en la mañana y por la tarde, el domingo 10 por la mañana y el martes 12
por la mañana.
La
leyenda dice que Juan Diego vino a buscar un sacerdote que auxiliara a su tío
Bernardino. También es algo traído de los cabellos ya que en Tlatelolco se
inauguró la Parroquia hasta 1527. Y es impensable que un indio desde Cuautitlán
venga a buscar a un sacerdote para que auxilie a un familiar. ¿Por qué? Porque
los españoles vivían dentro de la ciudad de México y los indios a su alrededor
como podían. Los primeros diez años después de la conquista solo hubo masacres,
y escaramuzas bélicas de parte de los indios.
La
iglesia de Santiago Tlatelolco fue erigida después de la conquista del 13 de
agosto de 1521, los vencedores eligieron el lugar donde los mexicas habían
resistido los embates militares por más de 80 días.
En
enero de 1522, Hernán Cortés decidió la construcción de la ciudad de México y
al mismo tiempo borrar toda huella que recordara la grandeza de los vencidos.
Designó a Tlatelolco como señorío de indígenas bajo el mando de Cuauhtémoc y el
nombre de Santiago.
En
1527 se inauguró la primera iglesia en Tlatelolco, la cual fue construida con
las piedras del Templo Mayor prehispánico. La iglesia se dedicó a Santiago, el
santo patrono de las huestes de Cortés, y quedó al cuidado de los franciscanos.
En
el año de 1531, diez años después de la llegada de los españoles en conquista
deTenochtitlán los vencedores creían apagado el culto a los dioses
indígenas, cuyos Teocalis habían sido
demolidos uno a uno por las manos
del conquistador sin sentido del
derecho ajeno.
Nuestra
gran Tenochtitlán ahora esta divida en vencedores y vencidos, los 78 grandes
palacios, ahora profanados ya convertidos en residencias de conquistadores, y los vencidos
ahora viven como pueden en las afueras
de la destruida ciudad de los palacios.
Los frailes franciscanos que habían
presagiado que la conversión de los
hijos del Anáhuac iba a ser completa y
deseada por parte de los pobladores de la ahora Nueva España, muy pronto se dieron cuenta de que los
mexicas no eran aquellos salvajes que imaginaban y que no esperaban ídolos ajenos.
Así que diez años después de la caída del gran
Imperio Azteca, sólo había ruinas, y un casi nulo de indios asistiendo a misa.
Apenas
siete años atrás, llegaron los primeros franciscanos qué traían la encomienda
de obligar al indio a hacerse católico romano y dejar sus ídolos, por otros que
el Romanismo les impondría. Así se substituye a Tonantzin por Guadalupe.
EL
TEPEYAC ANTES DE LOS ESPAÑOLES.
El
Tepeyac era el centro del culto a la diosa de la tierra, antes de la llegada de
los españoles. En la imagen adjunta, la más famosa efigie de Coatuicue,
procedente del Templo Mayor de Tenochtitlán.
En
esta eminencia geográfica localizada en lo que fuera la rivera occidental del
Lago de Texcoco, se encontraba el santuario más importante de la divinidad
náhuatl. Era la diosa de la tierra y la fertilidad. EL nombre de esta diosa era Coatlicue (Del
Nahuatl cóatl serpiente y cuéitl falda. O sea la señora de la falda con
serpientes.
Coatlicue,
la diosa madre adorada en el
Tepeyac
antes de que llegaran los
españoles a Mesoamerica.
También
se conocía como Teteoinan (Del Nahuatl téotl-dios y nan.madre); o sea madre de
los dioses. Y también Tonantzin, (del náhuatl To-nuestra nan-madre y el sufijo
tzin- venerable o respétada.
Nada
extraño que los españoles hayan colocado allí mismo a Guadalupe, la diosa de
Extremadura España de donde llegó Hernán Cortés; y al ver que los indios la rechazaban, idearon pintar
una diosa morera. Hasta allí las cosas. Demasiado tardía es la invención de la
leyenda de las apariciones. La primera publicación del Nican Mopohua se realizó
en 1649, por el bachiller Luis Lasso de la Vega, aunque los curas alegan que es
una obra más antigua. Pero el hecho histórico allí está.La leyenda les ha
salido casi bien a los curas, si no fuera por las inexactitudes históricas.
Como ésta: Cuando los curas aseguran que en 1531 se aparece la guadalupana, y
que el tal Juan Diego que no existió, se
la lleva a Fray Juan de Zumarraga a Tlatelolco, Fran Juan de Zumárraga está en
España todo ese año. Y en todos los escritos de Juan de Zumarraga, jamás hace
mención de las apariciones ni de la tal Guadalupana.
El
proceso evolutivo de una diosa católica: Guadalupe.
Los
curas hicieron substituciones en todos
los Teocalis indígenas. En Amecameca en donde se adoraba a Teoamatl pusieron al
Padre Jesús; en Chalma, en donde se adoraba a "Oxtoteotl" pusieron al
Cristo de Chalma.
Los indígeras desconocen a este indio con barba tupida y cabello ondulado. ¿Así era el indio Juan Diego si es que existió? |
La veneración guadalupana fue floreciendo de
manera muy lenta. En los mismos anales del Romanismo en donde se habla de
testamentos a la diosa guadalupana, hay españoles que dejaban cinco pesos, dos
pesos….porque se trataba de una diosa menor.
Oh!
milagro de la Guadalupana, hizo de un indio un
santo
con barba tupida y pelo ondulado, con rasgos
de
Extremadura.
Aunque
debes saber que todavía en 1810, cuando el ejército realista peleó contra los
insurgentes, la guadalupana era relegada, y la Virgen de Prestigio era la de
los Remedios.
Voytila
hizo un ídolo más en México con Juan Diego, pero el milagro es tan grande que
el ídolo actual tiene pelo ondulado, barba tupida y nariz recta… O sea, se
trata de un indio con rasgos españoles como obra y gracia de la virgen.
Sin
embargo, los católicos más sencillos perciben
la mentira del supuesto santo,
que no lo veneran.
Hoy
hace 10 años, el 31 de julio de 2002, el pontífice romano hizo santo a un
personaje legendario, cuyo nombre inventado es Juan Diego Cuautlatoatzin.
Su
santuario nacional que era un cine sobre Insurgentes, y que se le dio a la
religión católica como comodato está sin techo. En diez años 80 0 90 millones
de católicos no han podido ni techar el templo de su diosito Juandieguito.
¿de
que estamos hablando? De una aberración pontificia y un descalabro clerical. Pero también de una maldición sobre el pueblo de México y los países latinoamericanos. De allí la urgencia de PREDICAR EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, y no hacer componendas convenencieras con el clero romano, como el maligno espíritu ecuménico con que han sido adormilados algunos líderes cristianos.
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