Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez con jóvenes ministerios que han recibido profecía de ser apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. |
El establecimiento definitivo de los
cinco ministerios de Dios dados a la iglesia, sucedió una vez que Jesucristo
murió, descendió al Seno de Abraham y se llevó a los cautiva la cautividad,
como lo marca Efesio 4.8-12: “Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la
cautividad,
Y dio dones a los hombres. Y eso de
que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más
bajas de la tierra? El que descendió, es
el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y
él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas;
a otros, pastores y maestros, a fin de
perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del
cuerpo de Cristo”
¿Por qué el establecimiento es
posterior a la muerte del Señor. Porque estos ministerios corresponden al NUEVO
PACTO. Y está establecido en la propia Biblia que: “Porque donde hay
testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se
confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue
instituido sin sangre” (Hebreos 9.16-18)
Muy al contrario de lo que la
Religión Romana sustenta, de que los auténticos apóstoles son los doce que el
Señor estableció en su ministerio. No. No fue así. Ya que jamás hubo en el
corazón de Jesucristo que hubiera únicamente doce apóstoles. ¿Pero, entonces,
por qué estableció doce? Esos doce fueron confirmados en establecimiento
definitivo, pero al inicio de su ministerio Jesucristo los estableció como un
acto profético. Doce es un número simbólico y no un número matemático. Ya que
simboliza GOBIERNO TEOCRÁTICO. De allí que en el Antiguo Testamento hay doce
tribus y en el Nuevo Doce Apóstoles.
Muchos se confunden al leer
Apocalipsis 21.14 donde dice: “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre
ellos los doce nombres de los doce APÓSTOLES del Cordero”
Pero para empezar, si fueran los doce
establecidos en el inicio del ministerio de Jesús, los DOCE APOSTOLES DEL
CORDERO, tendríamos que contar a Judas Iscariote, lo cual resulta grotesco.
Pero sabemos que una vez más se trata
de “DOCE” en el sentido figurado porque
también se habla en el Apocalipsis de Los DOCE PATRIARCAS (DOCE TRIBUS DE
ISRAEL) Pero la lista del Antiguo
Testamento no coincide con la lista de patriarcas en el Apocalipsis. Veamos: “Y oí el número de los sellados:
ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de
Israel. De la tribu de Judá, doce mil
sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil
sellados. De la tribu de Aser, doce mil
sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés,
doce mil sellados. De la tribu de
Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu
de Isacar, doce mil sellados. De la
tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De
la tribu de Benjamín, doce mil sellados.(Apocalipsis 7.4-8)
En Éxodo 1.2-4 dice que estos son los doce jefes de las doce
tribus que entraron a Egipto: “Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser.
Rubén,
Rubén
Simeón,
Simeón
Leví,
Levi
Judá, Judá
Isacar,
Isacar
Zabulón,
Zabulón
Benjamín,
Benjamín
Dan,
Neftalí,
Neftalí
Gad
Gad
Aser.
Aser
Efraín
José
Manases Manases-
Podemos notar que las dos listas no
coinciden. En la lista del Antiguo Testamento hay una tribu de Efraín, en la
lista del Apocalipsis no existe la tribu de Efraín.
Apóstoles y profetas ministrando al pueblo de Dios en la Comunidad Cristiana Filadelfia GAM |
En la lista del Antiguo Testamento no
se cuenta una tribu de José, sino dos tribus, la de sus dos hijos: Efraín y
Manasés; pero en la lista del Apocalipsis se cuenta una tribu de José que en
Antiguo Testamento nunca existió.
De manera que sucede lo mismo con los
doce apóstoles. Se trata de un número simbólico que implica Gobierno Teocrático
en donde están incluidos todos los apóstoles que el Señor ha establecido y
sigue estableciendo desde su ascensión a los cielos hasta que la Iglesia sea
trasladada a los cielos. Como lo afirma Efesios 4.11, en donde la traducción
más próxima al sentido griego de la frase: autoV edoken touV men apostolouV. autoV edoken touV men apostolouV
Muchos comentaristas en su afán de
seguir sosteniendo lo insostenible, quieren hacer aparecer a los 12 apóstoles
del ministerio terrenal de Jesucristo como los únicos y auténticos y los demás
mencionados en el Nuevo Testamento por nombre, como de segunda clase. Lo
anterior no tiene base etimológica ni sentido teológico.
Los apóstoles y profetas, junto con
los evangelistas, pastores y maestros han sido establecidos para equipar a los
santos. Y el término apostolós es aplicado por igual tanto a los mencionados en
los Evangelios, como a los mencionados en el Libro de Los Hechos o en las
Epístolas. Lo que nos da el fundamento para afirmar que se trata del mismo
ministerio.
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